La brecha de género en el mercado laboral mexicano se profundiza según el área de especialización. En específico, los trabajos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mantienen desde hace más de una década una marcada diferencia, en la que por cada mujer empleada hay seis hombres, revela el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Este rango de diferencia inicia en la elección de carrera, ya que, de 2012 a 2023, el total de mujeres egresadas de alguna de estas carreras aumentó menos del 20% en promedio anual. Así, se calcula que por cada mujer egresada hay casi dos hombres.
La situación de estas mujeres resulta especialmente importante porque sus ingresos aumentan en un 56% en comparación con las mujeres en el mercado laboral. Asimismo, es mayor su participación en el campo laboral formal, con un 71%; en el mercado general es de 44%, de acuerdo con el documento del instituto.
Te podría interesar
También se observa una mayor calidad en los empleos, porque un 65% de las mujeres empleadas en las TIC pueden acceder a servicios de salud y otras prestaciones laborales, frente al 38% de los otros sectores.
¿Qué son los trabajos relacionados con las TIC?
Contexto: Los empleos relacionados con las TIC son aquellos vinculados al desarrollo y manejo de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, análisis de datos, robótica, computación en la nube y 5G en telefonía móvil.
Sigue leyendo: Las mujeres ganan hasta 35% menos que los hombres
Algunos de los trabajos y sus salarios promedios en México, de acuerdo a Glassdoor, son los siguientes:
- Analistas y científicos de datos, con ingreso de 18,000 pesos al mes.
- Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, 30,000 pesos.
- Especialistas en Big Data, 29,000 pesos.
- Especialistas en estrategia y marketing digital, 78,000 pesos.
- Especialistas en automatización de procesos, 12,000 pesos.
- Profesionales de desarrollo de negocio, 25,000 pesos.
- Especialistas en transformación digital, 15,000 pesos.
- Analistas de seguridad de la información, 25,000 pesos.
- Desarrolladores de software y aplicaciones, 20,000 pesos.
- Especialistas en Internet de las Cosas, 20,500 pesos.
Impacto de aumentar la participación de mujeres
Para México, incentivar la participación de las mujeres en este campo laboral se traduciría en mayores ingresos económicos. Con la intención de ejemplificar esto, el IMCO maneja tres casos de crecimiento para 2030.
- Crecimiento igual al de los hombres
En el escenario en que la media anual de las mujeres crezca en un 3.1%, igual a la tasa de crecimiento de hombres, esto significaría que 28,313 mujeres en puestos TIC. Además, se generaría un crecimiento de 4,223 millones de pesos adicionales, lo que representaría un incremento del 2% en la masa salarial de las TIC.
- Aceleración intermedia
Si la participación de mujeres aumenta a 10% anual, provocaría la incorporación de 128,874 mujeres a empleos en TIC. En cuanto a la masa salarial de las TIC, habría un aumento del 9%, lo que equivale a 19,221 millones de pesos.
- Aceleración alta
En este último caso, con una tasa de crecimiento anual de 20%, "se requeriría sumar a 358,863 mujeres en ocupaciones relacionadas con las TIC para 2030. Este crecimiento generaría un impacto de 53,523 millones de pesos para ese mismo año, lo que implicaría un beneficio económico del 26% mayor en el sector", señala el instituto.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
