A pesar de los esfuerzos a nivel federal por inyectar capital a Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señala que la "situación financiera de la petrolera continúa deteriorándose" y, de seguir con el apoyo a la empresa, provocará un "alto costo fiscal por varios años más".
Debemos recordar que al 30 de abril, la empresa petrolera entregó su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y se resaltó que en el primer trimestre de 2025 tuvo una pérdida de 43,329 millones de pesos (mdp), por una caída en las ventas y un "contexto de alta volatilidad global".
En este contexto, con el informe 20-F entregado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, se muestra una pérdida en todas las líneas de negocio: "una pérdida total de 39 mil millones de dólares", afirma el instituto.
Te podría interesar
Te puede interesar: Mexicanos, con ahorros para enfrentar posible recesión: SHCP
Pérdida trimestral de Pemex
Contexto: Durante el primer trimestre de 2025, Pemex perdió 43,329 millones de pesos (mdp), por una caída en las ventas y un "contexto de alta volatilidad global".
La cifra negativa de pérdidas netas de la empresa, la más endeudada del mundo, contrasta con las ganancias de 4,682 mdp del mismo periodo en 2024.
Pemex informó que los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron: una disminución en ventas, un incremento en otros gastos, un incremento en gastos de administración, un incremento en el costo financiero, un incremento en la pérdida cambiaria, y un incremento en impuestos y derechos.
Esa situación fue parcialmente compensada por una disminución en el costo de ventas, incluyendo el deterioro de activos fijos; un incremento en otros ingresos por el ingreso de recuperación de seguros por siniestros; y un incremento en el rendimiento por instrumentos financieros derivados.
Lee: Economía mexicana crecería 0.2% en primer trimestre de 2025, según pronóstico de Banamex
La deuda financiera neta total de Pemex se elevó un 0.4 % en comparación con el cierre de 2024, hasta los 93,363 millones de dólares, según el reporte financiero trimestral entregado por la paraestatal mexicana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los beneficios brutos de Pemex, petrolera dirigida por Víctor Rodríguez, se dispararon un 43.3% hasta 109,014 mdp.
Inyección de capital no ayuda
"El capital negativo de Pemex es de 98 mil millones de dólares. Esto a pesar de que el gobierno le ha inyectado más de 115 millones de dólares, sin tener claro cuándo dejará de requerir recursos federales", asevera el IMEF.
Además, hace énfasis en la situación de la refinería de Dos Bocas, en la que menciona que tiene un "costo de 21 mil millones de dólares sin lograr su arranque definitivo".
Asimismo, el documento presentado el día de hoy por los Ejecutivos de Finanzas remarca la decisión del Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, que decidió "vender sus posiciones de inversión en Pemex por sospechas de actos de corrupción".
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Lo cual "complica aún más la disponibilidad de fondeo de la petrolera en los mercados internacionales, que se suma a la restricción de financiamiento por varias instituciones financieras europeas debido a su deficiente política de protección ambiental".
