ENERGÍA ELÉCTRICA

Sin recursos suficientes en CFE, México enfrentará crisis eléctrica: IMCO

El IMCO advierte que sin inversión en 2025, México enfrentará un déficit eléctrico de 48 mil GWh hacia 2030

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

Para 2030, la demanda energética en México será un 13.41% mayor que la del 2024 y, de no acelerar las inversiones que plantea el Plan México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no podrá enfrentar este incremento por falta presupuestal, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Si estas inversiones no inician en 2025, debido a la ausencia de reglas claras y predecibles que impulsen la participación del sector privado o a la falta de recursos presupuestales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), México podría enfrentar un déficit de generación de más de 48 mil gigawatts-hora (GWh) hacia 2030”, afirma el IMCO.

Los factores que pueden contribuir a este aumento de la demanda son la electrificación de las industrias (empresas que cambian el uso de combustibles fósiles por electricidad en sus cadenas de producción) y la electromovilidad (transportes eléctricos).

Te puede interesar: Deuda pública sube 1.1 billones de pesos en 6 meses del sexenio

Esta situación pone en riesgo el crecimiento económico nacional, “debido a la llegada de nuevas industrias de alto valor agregado e intensivas en energía, la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y la competitividad del país”, advierte el instituto.

El papel del Plan México

Contexto: A inicios de abril, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Energía, anunció una inversión de 624 mil millones de pesos para alcanzar la autosuficiencia eléctrica.

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, señaló que la inversión que ejecutará la administración incluye proyectos de generación, transmisión y distribución.

“Estas acciones se implementarán con el fin de acelerar y promover un ambicioso inicio del Plan México, para que ningún proceso productivo que se intente iniciar, ninguna inversión se detenga, es decir, se cuente con la electricidad suficiente para poder realizar todas las inversiones”, aseguró González Escobar.

Sin inversión, no hay crecimiento

De 2022 a 2023, la Secretaría de Energía (Sener) estableció que la necesidad de energía en el país sería del 2.5% y, en el escenario alto, se colocó una estimación del 2.9%; sin embargo, la demanda llegó hasta el 3.5%.

Para 2024, la estimación base es de 2.4 puntos porcentuales, en el alto es de 2.9% y, en el bajo, es de 2.1%.

Sin embargo, esto es un crecimiento limitado que se liga directamente a que “se ha subinvertido en la infraestructura del sector eléctrico”, apunta el centro de investigación y añade que, en el periodo de 2019 al primer trimestre de 2024, hubo solo un 24.5% del monto de inversión autorizado en el lapso de 2013-2018.

“Esta caída en la inversión en infraestructura de generación ha resultado en un sistema eléctrico más presionado, que por un lado queda expuesto durante los picos de demanda y, por otro, pone en riesgo la viabilidad de nuevas inversiones en regiones de alta demanda como el norte y el Bajío”, explica el documento presentado por el centro.

¿Cuánto costaría evitar una crisis eléctrica en México?

El panorama de la electricidad muestra que en 2030 se podrá tener un déficit de 410,800 gigawatts-hora (GWh), según la capacidad de generación contemplada en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2024-2038.

Ante esto, el IMCO plantea tres posibles escenarios de inversión para controlar esta situación:

Uso dividido de centrales de ciclo combinado y energías renovables (eólica y solar fotovoltaica)

Dentro de este planteamiento se piensa en un 50% de ciclo combinado y 50% de energías renovables, por lo cual se deberán invertir aproximadamente 16,377.6 millones de dólares.

Este gasto se deberá dividir de la siguiente manera:

  • Ciclo combinado: 2,896.9 mdd
  • Eólica: 6,071.2 mdd
  • Solar fotovoltaica: 7,409.5 mdd

Lo que la coloca como la inversión menos costosa.

Energías renovables

De tomar la decisión de utilizar en un 100% las energías renovables, el costo de inversión sube hasta un estimado de 26,961 mdd.

En este caso, la inversión se dividiría en dos tecnologías:

  • Eólica: 12,142.3 mdd
  • Solar fotovoltaica: 14,819.0 mdd

Meta de 45% en energías limpias

El Plan Nacional de Desarrollo propone generar el 45% de la electricidad con fuentes limpias en 2030; de ser así, el crecimiento se deberá repartir por partes iguales entre la energía eólica y solar fotovoltaica.

Lee: Uno de cada tres mexicanos utilizará el respaldo de utilidades para invertir o ahorrar: OCC

De acuerdo con la información del instituto, esta cifra es 124% mayor a la inversión prevista para los proyectos de la CFE y empresas privadas en este tiempo.

La inversión deberá ser de 66,925 mmd y se repartiría de la siguiente forma:

  • Eólica: 30,356.2 mmd
  • Solar fotovoltaica: 36,569.1 mmd

Propuestas del IMCO

Con la situación actual, el IMCO tiene cuatro pilares fundamentales para lograr una mejora real. En principio, el instituto recomienda el trabajo en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Economía para tener una pluralidad de puntos de vista y argumentos.

“Considerar en el reglamento de las leyes secundarias explícitamente la totalidad de la energía generada en los proyectos mixtos como parte de la generación de la CFE, al ser mayoritariamente de participación estatal”, expone el segundo punto.

Asimismo, se debe asegurar claridad en la legislación secundaria de la reforma energética, de modo que las centrales operando bajo el esquema de Producción Independiente de Energía sean jurídica, económica y contablemente parte integral de la CFE.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Dar prioridad a la infraestructura de transmisión eléctrica en el presupuesto de inversión de la CFE, con la intención de reducir los costos de la electricidad y de impulsar la generación de energías limpias. En este sentido, “es necesario que la CFE ejerza en su totalidad los 124.5 mil millones de pesos previstos en el Plan México para infraestructura de transmisión entre 2025 y 2030”.