El bolsillo de los mexicanos se ha comenzado a comportar de manera más restrictiva, la principal prueba de ello es que durante el pasado mes de abril se observó una caída del 0.7 por ciento en los niveles de gasto privado, así lo muestran los datos del Indicador de Consumo Big Data BBVA Research.
Pero la disminución que se observa en el nivel de gasto privado de los mexicanos no ocurre por alguna problemática en materia salarial o inflacionaria, sino que se debe a la incertidumbre que se ha generado en materia comercial con el gobierno de los Estados Unidos. Es decir que las amenazas del presidente Donald Trump sí tienen efectos negativos.
“La ralentización del gasto privado en abril en términos de su variación mensual podría estar reflejando ya la disminución de la confianza de los consumidores ante el elevado entorno de incertidumbre detonado por los cambios en la política comercial de Estados Unidos”, así lo explicó la economista miembro del BBVA Research, Saidé Salazar.
Te podría interesar
Sigue leyendo: Alerta el Washington Post por influencia del narco en elección judicial
Gasto en alimentos estancado
Contexto: la reducción en los niveles de gasto privado entre los mexicanos va asociado a un estancamiento en los gastos aplicados en alimentos durante el mismo periodo de abril, añade el análisis del Indicador de Consumo Big Data BBVA Research.
Te podría interesar
Sigue leyendo: Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, los más afectados si logra Trump impuesto a remesas
Uno de los factores que podría estar influyendo en la ralentización de los gastos en alimentos es la disparidad de precios, pero afortunadamente esto se podría comenzar a solucionar mediante la renovación del acuerdo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía. Es decir que los mexicanos podrán seguir adquiriendo la canasta básica a un precio máximo de 910 pesos.
Además, se prevé que el nivel de consumo privado en México se comience a recuperar de forma paulatina. Sin embargo, esto dependerá de las medidas arancelarias que sean aplicadas por el gobierno de los Estados Unidos.
Sigue leyendo: Barrera contra el gusano barrenador en Panamá falló: especialistas
“Anticipamos que el consumo privado continuará registrando signos de moderación hacia adelante, ante la falta de claridad respecto al alcance y duración de los nuevos aranceles en Estados Unidos”, añadió la especialista de BBVA Research.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Y también se debe considerar que “el aplazamiento de las decisiones de consumo” no solamente ocurren por el entorno económico de elevada incertidumbre, sino que también continúan las afectaciones en materia de empleo por la disminución en los niveles de producción.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Pero no todos los resultados son negativos para la economía mexicana, debido a que el nivel de gasto en bienes para cuidado de la salud se incrementó 1.6 por ciento en dicho periodo, incluso representa el mayor nivel de variación desde abril del año anterior. También creció 2.5 por ciento el nivel de gasto en servicios de entretenimiento, tras haber sufrido una caída en el pasado mes de marzo. Mientras que en el resto de los servicios se observó un alza del 2.6 por ciento.
