Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que haber sido excluido de la cartera de inversiones del Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega obedece a un proceso que se inició en 2014, por supuestos actos de corrupción dentro de la empresa en aquella administración.
En 2014, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) era Emilio Lozoya Austin, quien dirigió a la empresa mexicana desde el 4 de diciembre de 2012 hasta el 8 de febrero de 2016, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Esta noche, por medio de un comunicado, Pemex aclaró que el Fondo había reducido su exposición en la petrolera desde hace varios años por el deterioro en la calificación crediticia y temas relacionados con nuevos criterios de la agenda Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG).
Te podría interesar
“En 2014, el Fondo tenía alrededor de 600 millones de dólares (mdd) de exposición a Pemex y, al término de 2024, 40 mdd”, puntualizó.
En 2023, el Fondo invirtió por primera vez en 2003 en Pemex, y a lo largo de los años el monto de su inversión había variado de manera significativa, llegando a cero entre 2007 y 2010.
En los últimos 5 años, incluso antes de la valoración realizada por la entidad noruega, el monto de la inversión era menor a 150 mdd, sostuvo la empresa.
El Consejo del Fondo, consideró que Pemex, no tiene suficiente información, en específico sobre actos de corrupción del año 2017, señalados en medios de comunicación.
Aunque, de acuerdo con la empresa mexicana, reconoció que Pemex tiene un sistema anticorrupción con elementos requeridos por las directrices internacionales, que incluye evaluaciones de riesgos, un servicio de denuncias anónimo auditado regularmente, evaluaciones de debida diligencia a terceros y cooperación con autoridades nacionales e internacionales en investigaciones de corrupción.
Pese a que las solicitudes de información del Fondo fueron atendidas por Pemex de manera oportuna, el Consejo de Ética del Fondo mantuvo su recomendación de retirar sus inversiones.
“Actualmente, Pemex tiene, junto con las secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, una estrategia financiera integral para avanzar en la posición financiera de la empresa, apoyar a las líneas de negocio en la ejecución de los proyectos que le permitirán alcanzar sus metas operativas y posicionarla como un socio comercial confiable”, enfatizó.
Pasiva en temas de corrupción
La política de Petróleos Mexicanos (Pemex) es demasiado pasiva en temas de corrupción, destacó el Consejo de Ética del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega,
“Pemex cuenta con un sistema de gobernanza que facilita la elusión de los mecanismos de control habituales. Esto representa un importante riesgo inherente de corrupción”, destacó en sus recomendaciones para excluir a la empresa mexicana de la inversión del Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego Global (GPFG).
El Consejo considera que Pemex ofrece muy poca información sobre cómo funciona su sistema de gobernanza en la práctica.
Además de que Pemex no ha compartido información detallada sobre los hallazgos más importantes de su última evaluación de riesgos de corrupción, cómo se organiza y si lleva a cabo en la práctica su labor anticorrupción; tampoco detalla cuántos empleados participan realmente en la prevención de la corrupción.
“Pemex tampoco ha compartido documentación sobre la gestión de contratos específicos o denuncias de irregularidades, como lo solicitó el Consejo”.
En su reporte en poder de La Silla Rota, destacó que las investigaciones del Consejo han revelado que Pemex podría estar vinculada en múltiples acusaciones o sospechas de corrupción en México durante el período 2004-2023, donde un número significativo de empleados de la empresa presuntamente recibieron sobornos.
“Aún no está claro cuántos de los casos en cuestión han resultado en sanciones impuestas a los involucrados en Pemex”, destacó.
Agregó que tampoco está claro el monto total que supuestamente se pagó en sobornos. Sin embargo, dado que el exdirector general de Pemex presuntamente recibió casi 14 millones de dólares en sobornos, hay indicios de que se han involucrado sumas sustanciales.
“Pemex cuenta con un sistema de gobernanza que facilita la elusión de los mecanismos de control habituales. Esto representa un importante riesgo inherente de corrupción”, puntualizó.
El Consejo considera que el riesgo de corrupción grave en relación con las operaciones de Pemex es inaceptablemente alto.
PEMEX-rec-ENG-1 by La Silla Rota
Supuestos actos de corrupción
Pemex o sus filiales son objeto de acusaciones o sospechas de corrupción, según casos que salieron a la luz a través de las investigaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) o de las investigaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Entre los casos incluyen, denuncias de soborno por parte de Siemens en 2004, en relación con la modernización de una refinería en la región de Cadereyta.
Denuncias de favoritismo con respecto a ciertos proveedores e intentos de presentar facturas infladas con relación a las reparaciones de la planta petroquímica de Escolín en 2007.
Asimismo, denuncias de soborno por parte de Hewlett-Packard para obtener un contrato de TI en el período 2008-2009.
Otras son por denuncias de soborno por parte de la empresa estadounidense de servicios petroleros Key Energy Services (KES) en el período 2010-2013 a cambio de ayuda en los procesos de contratación y la prórroga de contratos.
Alegaciones de favoritismo respecto a la empresa de servicios petroleros Oceanografía S.A. de C.V. en relación con la adjudicación de contratos en el período 2003-2013.
Así como alegaciones de trato preferencial a empresas vinculadas a un ex empleado.
A principios de marzo de 2014, se alegó que la oficina regional norte de Pemex Exploración y Producción (PEP) había estado involucrada en colusión en licitaciones desde diciembre de 2012. Se alega que esta práctica resultó en un trato preferencial a varias empresas de servicios petroleros propiedad de un ex vicepresidente de la oficina regional.
En el período 2014-2017, varias empresas acusaron a Pemex de favorecer injustamente a las empresas de Sepec. Sin embargo, estas acusaciones no afectaron las relaciones entre ellas. En abril de 2015, el propietario de las empresas Sepec fue denunciado ante las autoridades por varios competidores, quienes sospechaban que era el autor de sabotajes en los que se incendiaron vehículos, maquinaria y otros equipos, además de amenazas. Los incidentes habrían tenido lugar en septiembre y noviembre de 2014, y en marzo y abril de 2015.
En enero y febrero de 2017, en relación con nuevas denuncias de irregularidades relacionadas con contratos entre empresas de Sepec y Pemex, también se hizo evidente que las sospechas abarcaban a varios ejecutivos de la oficina regional en cuestión.
A principios de marzo de 2017, un senador mexicano solicitó a la Procuraduría General de la República que realizara una auditoría sobre las actividades de la oficina regional norte e investigara un contrato específico entre PEP y una de las empresas de Sepec.
Venden sus inversiones de renta fija
El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego considerado uno de los más grandes del mundo decidió vender todas sus inversiones de renta fija en Petróleos Mexicanos (Pemex), al considerar que la empresa estaría involucrada en actos de corrupción.
De acuerdo con el Consejo de Ética del fondo Pemex podría estar relacionada con “múltiples acusaciones o sospechas de corrupción” entre 2004 y 2023, señala en un comunicado, que coloca los ingresos del gas y del petróleo de este país nórdico en el extranjero.
La decisión se basa en una recomendación de noviembre del año pasado del denominado Consejo Ético, que busca que las inversiones se ajusten a los criterios fijados desde 2004 y actualizados en varias ocasiones desde entonces.
"El Consejo da importancia al hecho de que un número significativo de empleados de Pemex, incluido un ex alto ejecutivo, supuestamente hayan recibido sobornos en varias ocasiones distintas”, señaló el comunicado.
El organismo resalta que el hecho de que el gobierno de esta compañía estatal esté sujeto a amplia influencia política aumenta el riesgo de que no se tengan en cuenta los mecanismos normales de control.
“El consejo considera que Pemex no ha proporcionado la suficiente información para demostrar que se están tratando las irregularidades financieras de forma satisfactoria”, destacó.
Pemex cuenta con un sistema anticorrupción que “parece” contener muchos elementos requeridos por las directrices internacionalmente reconocidas, pero el consejo cree que no hay conocimiento suficiente de cómo ese sistema funciona en la práctica.
El fondo petrolero es gestionado por el banco público Norges Bank Investment Management (NBIM), dependiente del ministerio de Finanzas, y sigue las recomendaciones anuales del Consejo Ético.
El fondo de 1.8 billones de dólares, que posee el 1.5% de las acciones cotizadas de 9,000 empresas a nivel mundial, opera bajo las directrices establecidas por el parlamento noruego.
Hasta, el momento Pemex no ha dado a conocer su postura sobre el tema.
Pemex pierde 43,329 mdp en primer trimestre de 2025
Contexto: durante el primer trimestre de 2025, Pemex perdió 43,329 millones de pesos (mdp), por una caída en las ventas y un "contexto de alta volatilidad global".
La cifra negativa de pérdidas netas de la empresa, la más endeudada del mundo, contrasta con las ganancias de 4,682 mdp del mismo periodo en 2024.
Pemex informó que los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron: una disminución en ventas; un incremento en otros gastos; un incremento en gastos de administración; un incremento en el costo financiero; un incremento en la pérdida cambiaria; un incremento en impuestos y derechos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Esa situación fue parcialmente compensado por una disminución en el costo de ventas incluyendo el deterioro de activos fijos; un incremento en otros ingresos por el ingreso de recuperación de seguros por siniestros; y un incremento en el rendimiento por instrumentos financieros derivados
La deuda financiera neta total de Pemex se elevó un 0.4 % en comparación con el cierre de 2024 hasta los 93,363 millones de dólares, según el reporte financiero trimestral entregado por la paraestatal mexicana a la Bolsa de Mexicana de Valores (BMV).
