INNOVACIÓN

Sin aceleración de innovación, México se quedará en la maquila, advierte Economía

Cecilia Bañuelos, responsable de innovación de la Secretaría de Economía, dijo a La Silla Rota, que para fomentar los negocios tecnológicos habrá financiamiento y puntual seguimiento por parte de la dependencia federal

Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

Para la Secretaría de Economía (SE), México está en un punto decisivo; o convierte su capacidad científica en productos de alto valor agregado o seguirá atrapado en la maquila, así lo indicó Cecilia Bañuelos, responsable de innovación de la dependencia.

“Este es un proyecto a largo plazo, pero si no lo hacemos, nos vamos a quedar en la maquila. Ya es hora de aprovechar todo el talento nacional”, afirmó Bañuelos en entrevista con La Silla Rota.

Bañuelos, quien también es la coordinadora del InnovaFest LATAM 2025, aseguró que el país tiene talento, conocimiento y creatividad, pero que aún falta consolidar los mecanismos que permitan transformar estos activos en negocios reales.

La funcionaria reconoció que la innovación es un proceso largo, pues el desarrollo de un fármaco o una molécula puede tomar entre 10 y 20 años, incluso 30. Sin embargo, ante un entorno global donde la inteligencia artificial y nuevas tecnologías avanzan “de manera vertiginosa”, México no puede darse el lujo de mantener estos plazos.

Por ello, la Secretaría de Economía apuesta por impulsar y financiar proyectos para acortar tiempos y evitar que el país quede rezagado en competitividad.

“Si nos rezagamos un poco, ese poco se traduce en años luz”, advirtió Bañuelos.

Especial

Un encuentro para mostrar capacidades científicas

La funcionaria detalla que la primera edición del InnovaFest, que se realizó el 04 y 05 de diciembre en el estado de Morelos, reunió a investigadores, expertos, empresarios y emprendedores, además de invitados de distintos países latinoamericanos. En total, participaron más de 400 personas presentando prototipos, ideas y soluciones tecnológicas.

“Este encuentro, marca el inicio de un trabajo sistemático. Primero, visibiliza la oferta tecnológica del país, construye rutas claras para que los proyectos avancen hacia su madurez técnica y comercial. El objetivo final de la innovación es llegar al mercado y recuperar la inversión”, explicó la funcionaria.

Seguimiento individual y “trajes a la medida”

Bañuelos señala que desde la Secretaría de Economía se dará seguimiento y acompañamiento a cada proyecto seleccionado, serán categorizados según su madurez tecnológica, su potencial de llegada al mercado, su regulación específica y el sector en el que opera.

“No es lo mismo acelerar una aplicación móvil que un desarrollo en salud o una tecnología mecatrónica, cada caso requiere un marco regulatorio, tiempos y riesgos distintos”, precisó.

La misión es identificar entre cinco y diez proyectos que puedan “jalar al resto” y convertirse en tractores para una nueva generación de empresas científico-tecnológicas en México.

Alineación entre industria y academia

Bañuelos indicó que uno de los avances clave del InnovaFest LATAM 2025, es fortalecer la vinculación entre centros de investigación y empresas.

Mientras que la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, atiende la parte científica, Economía posee el pulso directo de las necesidades industriales: productividad, estándares internacionales, certificaciones y calidad.

La idea es cruzar ambas visiones para generar proyectos con impacto real en sectores productivos que necesitan soluciones inmediatas.

Financiamiento: sí habrá apoyo del fondo de fondos

Sobre los recursos anunciados por el secretario Marcelo Ebrard, la funcionaria confirma que el fondo de fondos podrá destinar financiamiento a proyectos, pero bajo criterios rigurosos.

Subraya que no todos llegarán al mercado. “De cien proyectos, pueden llegar diez”, señala. Por ello se requiere una masa crítica robusta, análisis de riesgo y elaboración de un dossier de negocio para los candidatos a financiamiento.

“Es una inversión: vamos a riesgo, pero hay que gestionarlo bien”, puntualiza.