GASOLINA

Gasolina y diésel sin subsidio: SHCP mantiene estímulo fiscal en 0%

La Secretaría de Hacienda informó que la gasolina y el diésel seguirán sin subsidio, acumulando 35 semanas sin apoyo al IEPS

Esto significa que, del periodo del 6 al 12 de diciembre, los consumidores seguirán pagando el impuesto completo sobre los combustibles.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

El estímulo fiscal para los combustibles permanecerá en 0%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto significa que, del periodo del 6 al 12 de diciembre, los consumidores seguirán pagando el impuesto completo sobre los combustibles.

35 semanas consecutivas sin estímulo al diésel y gasolina Magna

Lo publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que se mantendrá sin estímulo fiscal el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al diésel y a las gasolinas.

Desde el 12 de abril, la gasolina Magna y el diésel dejaron de recibir el estímulo fiscal por lo que se cumplirían 35 semanas sin que la SHCP absorba parte del impuesto para amortiguar el precio al consumidor.

En el caso de la gasolina Magna, el estímulo fiscal se eliminó desde la segunda semana de octubre de 2023.

Contexto: en 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que el costo de los estímulos fiscales a gasolinas y diésel alcanzó aproximadamente 396.6 mil millones de pesos.

Nuevas cuotas del IEPS para gasolinas y diésel

Según el acuerdo 172/2025, publicado por el DOF, las cuotas quedan de la siguiente forma:

  • Gasolina menor a 91 octanos: 6.455 pesos.
  • Gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles: 5.4513 pesos.
  • Diésel: 7.0946 pesos.

Según el sitio Gasolina México, los precios promedios nacionales al 5 de diciembre son:

  • Magna: 23.51 pesos.
  • Premium: 25.49 pesos.
  • Diesel: 26.08 pesos.

También lee: Pemex quiere dominar el mercado de gasolinas, pero su talón de Aquiles es la logística: expertos.

¿Para qué servía el estímulo fiscal?

El estímulo fiscal reducía directamente la cuota del IEPS que se aplicaba al litro por combustible, amortiguando el precio final al consumidor.

El monto del apoyo dependía del tipo de combustible, de los precios internacionales del crudo y de los costos logísticos.

Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la eliminación de los estímulos expone a los consumidores a la volatibilidad internacional del petróleo y del tipo de cambio, lo que aumenta el riesgo del incremento en los precios de los combustibles.

¿Por qué esto es importante?

El estímulo fiscal en 0% puede ocasionar costos más altos para los consumidores, transportistas y empresas al exponer los precios de la gasolina y el diésel a la volatibilidad internacional.

Además, si el precio de la gasolina se encarece, los precios del transporte y productos que usamos todos los días pueden aumentar.

JL