La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que el huachicol es un riesgo para las ventas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante la conferencia mañanera, la mandataria mexicana fue cuestionada sobre el informe que Pemex entregó a la Comisión y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) donde la petrolera advierte que el robo de combustible continúa siendo un riesgo operativo.
“Sí es un riesgo para las ventas de Pemex, pero lo cierto es, yo me reúno todas las semanas con Energía, también con Economía, con Hacienda, ayer nos reunimos con Pemex y justamente me mostraron cómo se han ido incrementado”, declaró.
Te podría interesar
También lee: Huachicol golpea a Pemex: la petrolera admite riesgo crítico en informe a la SEC.
Pemex reconoce riesgos por huachicol
Pemex informó a la SEC que el huachicol fiscal sigue siendo uno de sus principales riesgos operativos.
“Estas actividades delictivas pueden interrumpir las operaciones, provocar pérdidas económicas significativas y afectar negativamente la continuidad del negocio”, comunicó Pemex.
La petrolera reportó que en 2024 se robaron 17 mil barriles diarios, un aumento de 10.4% respecto a los 15 mil 400 barriles diarios de 2023.
Además, Pemex destacó que la perforación de ductos ha provocado accidentes graves como explosiones, incendios y daños al medio ambiente.
No han fracasado
Sheinbaum Pardo aseguró que el combate al huachicol fiscal no ha fracasado.
Añadió que la venta legal de combustibles ha crecido, lo que refleja una caída del mercado ilegal de hidrocarburos.
“Entonces sí ha incrementado la venta legal de combustible y las ganancias de Petróleos Mexicanos y de los privados, pues quiere decir que disminuye la recarga ilegal en las gasolineras, es la mejor señal todavía ocurre si todavía en una proporción bastante menor y tenemos que combatirlo hasta que no haya absolutamente nada” declaró la funcionaria.
Contexto: en entrevista con La Silla Rota, Francisco Barnés de Castro, ex subsecretario de Energía y ex rector de la UNAM, comentó que el robo de combustibles, también conocido como huachicoleo, es un problema que se ha vuelto cada vez más complejo, en donde hay una colusión entre el crimen organizado, trabajadores y funcionarios.
También lee: Huachicol, el gran pendiente energético; hay colusión del crimen organizado con trabajadores de Pemex: Barnés.
Sheinbaum agregó que la perforación de ductos ha disminuido “muchísimo” y que la importación ilegal se ha reducido debido al aumento de ventas de Pemex y los privados.
Recordó que, tras la reforma energética de 2013, las empresas privadas pueden importar combustible con permisos de la Secretaría de Energía, aunque actualmente hay menos autorizaciones que en años anteriores.
“Nos han reportado mayores ventas en las gasolineras y Pemex ha incrementado sus ventas”, informó.
¿Por qué esto es importante?
El robo de combustible afecta directamente las finanzas públicas, la seguridad energética y la operación de Pemex, una de las empresas estratégicas del país.
Además, el huachicol tiene impacto en precios, competencia desleal y riesgos ambientales, por lo que su evolución es clave para consumidores, empresas y reguladores.
JL
