La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el próximo año se fortalecerá la inversión pública y mixta en la infraestructura de nuestro país, esto, a raíz de la reunion que sostuvo con varios empresarios el día de ayer, entre ellos, Carlos Slim, y encuentro en el que se creó un consejo para la promoción de inversiones orientado al Plan México.
"El año que entra habrá más inversión para carreteras, aeropuertos, trenes y agua. La inversión pública es fundamental para el desarrollo del país”, informó la mandataria durante su conferencia mañanera de este jueves.
“Con los empresarios y empresarias que estuvieron ayer hemos hablado en otras ocasiones, pero me dio mucho gusto porque están muy dispuestos a ayudarnos, no solamente para sus propias inversiones, sino que promuevan la inversión nacional y extranjera de nuestro país”, detalló Sheinbaum sobre su reunión.
Te podría interesar
También puedes leer: Sheinbaum asegura que no termina el T-MEC: "Es muy importante para México, EU y Canadá"
Al hablar sobre las inversiones que habrá en 2026, la presidenta explicó que la idea es que se trabaje en esquemas de financiamiento combinado, sin concesionar recursos públicos ni ceder propiedad estatal, para acelerar obras prioritarias en todo el territorio nacional.
“Se pueden generar proyectos de inversión mixta sin ceder, concesionar, ni mucho menos, sino sencillamente financiamientos mixtos que nos permitan avanzar en la infraestructura del país”.
La mandataria señaló que el objetivo es sustituir importaciones y reactivar sectores como el textil, además de garantizar que industrias como la electrónica integren más insumos nacionales.
En cuanto al Plan México, indicó que se trata de fortalecer las cadenas de valor y recuperar áreas que se han ido perdiendo, por ejemplo en industria textil, farmacéutica.
