T-MEC

¿Qué es la cláusula Sunset que impide a Trump expirar el T-MEC?

En su primer mandato al frente del gobierno de Estados Unidos, el mandatario firmó la cláusula de Sunset, la cual establece que, ante diferendos, habrá un periodo discusiones de hasta una década; el CCE destacó tres elementos fundamental del comercio de México con la Unión Americana

La cláusula de Sunset, la cual establece que, ante diferendos, habrá un periodo discusiones de hasta una década.
Escrito en NEGOCIOS el

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no puede expirar en un año, como aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante su primer mandato al frente del gobierno de Estados Unidos, el mandatario firmó la cláusula de Sunset, la cual establece que, ante diferendos, habrá un periodo discusiones de hasta una década.

“En 2026 se hará una revisión (del T-MEC) y, de no ponerse de acuerdo, regresarán al siguiente año y así hasta cumplirse 10 años. Esto implica que el tratado no expira en un año, como dijo Trump”, puntualizó Gabriela Siller, directora de la división económica del Grupo Financiero Banco Base.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) dijo que es “siempre un escenario” que Estados Unidos decida salirse del T-MEC.

Contexto: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump indicó el miércoles 3 de diciembre que posiblemente dejará expirar el Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

"Vence en aproximadamente un año, y lo dejaremos vencer o tal vez lleguemos a otro acuerdo con México y Canadá", declaró Trump durante una rueda de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Fuerte negociación

La experta de Banco Base aseveró que las declaraciones de Trump hacen evidente que Trump buscará negociar fuertemente el tratado y no solo hacer una revisión.

“Cabe recordar que el alcance de la revisión no está definido en el T-MEC, por eso desde Estados Unidos la llaman ‘renegociación’. Ante esto, el escenario más probable es que la revisión del T-MEC inicie en 2026, según lo programado, pero que se extienda hasta el 2027, algo que en la práctica sería como una renegociación, pero sin pasar por el Congreso de Estados Unidos”, puntualizó la experta.

Un tercio de PIB

En la actualidad, para México, el comercio con Estados Unidos es importantísimo pues una tercera parte del PIB de México son de exportaciones que se dirigen hacia ese país.

La Oficina de Representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) participó en Washington Estados Unidos, en las audiencias públicas convocadas por el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre la operación del T-MEC.

El CCE destacó ante autoridades estadounidenses tres elementos fundamentales que ilustran la importancia estratégica de México para la economía estadounidense:

El organismo empresarial expuso que México es el principal destino de las exportaciones de Estados Unidos.

“De enero a agosto de 2025, México importó bienes con un valor de $226 miles de millones de dólares (16% del total de las exportaciones estadounidenses)”, destacó.

México es el primer mercado para las exportaciones de 24 industrias estadounidenses, tales como carne y ganado, lácteos, granos, azúcar, petróleo, químicos, plástico, textiles, autopartes, entre otras.

Además, las exportaciones mexicanas contribuyen en la generación de empleo en Estados Unidos.

Las exportaciones de México a Estados Unidos incorporan un elevado contenido de materiales e insumos estadounidenses, más que las de cualquier otro socio de Estados Unidos.

“Adicionalmente, 40% de las exportaciones mexicanas son bienes intermedios, que aumentan la competitividad de la producción de manufacturas en territorio estadounidense”, puntualizó el CCE.

También lee: Sheinbaum asegura que no termina el T-MEC: "Es muy importante para México, EU y Canadá"

De acuerdo con el CCE, las economías de México y Estados Unidos son altamente complementarias, permitiendo que sus poblaciones tengan acceso a bienes con alta calidad y bajos precios.

“Mientras los consumidores estadounidenses tienen acceso a frutas y verduras frescas y de alta calidad todo el año, los productores pecuarios mexicanos incrementan su competitividad utilizando grano estadounidense para alimento animal y brindar a los mexicanos fuentes de proteína de alta calidad”, expuso.