T-MEC

Llevar a buen puerto la revisión del T-MEC, reto de México en 2026: Manuel Romo, CEO de Banamex

El banquero mexicano aseguró que el país enfrenta la revisión del T-MEC con ventaja comercial, pero con la urgencia de fortalecer sectores estratégicos y asegurar inversión; consideró importante brindar seguridad jurídica a las inversiones

Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

México enfrentará 2026 con dos desafíos clave: llevar a buen puerto la revisión del T-MEC e incrementar la inversión, la cual es una asignatura pendiente, aseguró Manuel Romo, director general del Grupo Financiero Banamex.

El líder de Banamex destacó que, a pesar del entorno global económico, México logró consolidarse como socio comercial estratégico de Estados Unidos, al ser el principal origen de importaciones y destino de exportaciones para la economía estadounidense.

Además, puntualizó la necesidad de brindar seguridad jurídica a las inversiones en el país y fortalecer el Estado de Derecho.

Cuestionado sobre la Reforma al Poder Judicial, el banquero mexicano externó que tras la conformación de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pocos son los casos que llegan al pleno, ya que se quedan en tribunales.

Romo consideró preocupante que en México se mueva mucho dinero en efectivo, el cual es hasta 80%, lo cual pone en riesgo a las personas.

Añadió que las denuncias de supuesto lavado de dinero en CIBanco, Intercam y Vector y su posterior desmantelamiento no causó un sobresalto para el sistema bancario nacional.

Revisión del T-MEC: más integración y reglas para el futuro de la región

La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será un proceso decisivo del siguiente año, señaló Romo.

"Es prioritario llevar a buen puerto la revisión del T-MEC, incluir mayor integración en temas de servicios y asegurar los beneficios para las partes ahora que se está definiendo el futuro de la competitividad global", enfatizó en un a reunión con líderes de opinión.

El director general de Banamex insistió en que el país debe llegar con una postura sólida para que se conserven los beneficios comerciales y reducir la dependencia de China.

Además, enfatizó que el T-MEC no solo debe centrarse en el comercio, sino en otras áreas como la innovación, talento especializado, infraestructura logística y gestión eficiente de energía y recursos hídricos.

Contexto: a inicios de noviembre, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que México ya logró acuerdos en 85% de las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

Inversión rezagada y sectores estratégicos debilitados

Romo señaló que, aunque México mostró resiliencia en la primera mitad del 2025, la desaceleración durante la segunda mitad reveló la necesidad urgente de aumentar y sostener la inversión tanto pública como privada para impulsar infraestructura y productividad.

"Son conocidas las asignaturas pendientes: la inversión debe incrementarse y sostenerse… Condiciones necesarias para el futuro: Ciencia, tecnología y educación, por un lado. Infraestructura, transporte, gestión de energía y recursos hídricos, por el otro. Construir para dar certidumbre en todo sentido, incrementar la formalidad y permitir a todos los ciudadanos maximizar su potencial con seguridad y bienestar", enfatizó.

Entre los sectores críticos mencionó a la ciencia y tecnología, educación y formación de talento, infraestructura y transporte, gestión de energía y agua, que son indispensables para generar certidumbre e incrementar la formalidad laboral.

2026: crecimiento moderado y riesgos estructurales

Romo compartió que Banamex proyecta un crecimiento del PIB de 1.5% para 2026, reflejo del entorno global y las limitaciones estructurales del país.

También advirtió que la inversión será clave para sostener la actividad económica, pero el país solo podrá atraerlas si garantiza un marco de estabilidad regulatoria, infraestructura moderna y una política de integración sólida bajo el T-MEC.

100% mexicano

El director general del Grupo Financiero Banamex, aseveró que continúan con la preparación para ser un grupo financiero independiente y cien por ciento mexicano.

"Como saben, el 24 de septiembre dimos un paso más en esa dirección al anunciar la inversión de Fernando Chico Pardo en Banamex; una muestra de la confianza que el mercado tiene en el futuro de esta institución, resultado de la labor de un equipo que ha sabido mantener al Grupo dinámico y en crecimiento… Del lado de Banamex, no podemos estar más entusiasmados con Fernando gracias a su trayectoria, experiencia y pasión por México", sostuvo.

Agregó que también habrá un nuevo paquete de acciones para inversionistas en el grupo financiero, en donde CITI realizó la mejor apuesta por Chico Pardo.

Además, destacó que en 2026 tendrán cinco prioridades: ser una organización completamente centrada en el cliente; acelerar la colocación de crédito y entrar a más mercados con foco en PyME y Banca Empresarial, y una Banca Corporativa; continuar invirtiendo en la digitalización; impulsar la cultura organizacional e incrementar la labor en favor del arte y la cultura.

Bad Bunny

En la plática, Romo destacó que, en 10 minutos, medio millón de boletos de Bad Bunny se agotaron para sus conciertos.

Además, dijo que presentaron la Switch Banamex, primera cuenta 100% digital, la cual se apertura en cinco minutos, con una oferta de valor para jóvenes.

Y lanzaron la LineUp, en septiembre, sin paralelo en México, y que solo podía ofrecer el “banco del entretenimiento”.

"En Banamex tenemos más de 600 eventos al año y 440 preventas exclusivas", exclamó.

¿Por qué esto es importante Banamex?

Al tercer trimestre del año, Banamex es primero por activos bajo gestión totales (la suma de la afore y los fondos de inversión). representan casi el 6% del PIB de México; es segundo en emisión de tarjetas de crédito; segundo en gestión de fondos de inversión, de la mano del manejador de fondos más grande del mundo; cuarto lugar por activos en el balance del Grupo (lo que incluye principalmente las carteras de crédito y los instrumentos invertidos gracias a nuestra liquidez); cuarto lugar en depósitos (vista y plazo) con uno de los costos de fondeo más bajos del sistema.

Y en crédito, la cartera total de Banamex (Banco + Sofom), ocupa hoy la cuarta posición en la tabla general y el sexto lugar entre los grupos financieros;

JL