T-MEC

Marcelo Ebrard descarta que haya señales de ruptura con el T-MEC

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseveró que las conversaciones con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá van bien; el funcionario presumió que México tiene la mejor tarifa arancelaria, aunque no se trata del escenario ideal

Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

Morelos.- Ante declaraciones recientes del presidente estadounidense Donald Trump, sobre la posibilidad de expirar el T-MEC, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que hasta el momento no existen indicios de riesgo para el tratado.

“No tengo ninguna señal que me diga que no vamos a seguir adelante con el T-MEC”, afirmó. Añadió que 90% de las ponencias en los foros con distintos sectores del país se pronunciaron por mantener el acuerdo, y que existe un “consenso en México” para continuar con él.

En el marco del STS Forum Latam, realizado en Morelos, el secretario dijo respetar las declaraciones provenientes de Estados Unidos, pero subrayó que la relación bilateral ha avanzado de manera significativa.

Afirmó que México mantiene “el mejor estatus tarifario” frente a Estados Unidos. Aunque reconoció que no se trata de un escenario ideal, subrayó que el país ha logrado una posición privilegiada en materia comercial que debe consolidarse.

Ebrard contrastó esta postura con el endurecimiento migratorio en Estados Unidos: “Mientras el vecino del norte está cerrando sus fronteras, México quiere abrir sus puertas”. De acuerdo con el secretario, esta apertura busca atraer talento, inversión y proyectos estratégicos en innovación.

Nuevos proyectos y alianza con la iniciativa privada

Ebrard informó que, tras una reunión con empresarios en Palacio Nacional, se acordó que en febrero se presentará una carpeta de proyectos estratégicos. El gobierno, dijo, trabajará de la mano de la inversión privada, con aportaciones públicas orientadas a proyectos viables.

Uno de los instrumentos clave será un fondo de fondos impulsado junto con la Secretaría de Economía, para financiar iniciativas y proyectos tecnológicos vinculados al bien público, comenzando este año con 800 millones de pesos y aumentando a 1,600 millones de pesos en 2026.

Entre los proyectos destacados, una empresa apoyada por el fondo iniciará el diseño de semiconductores en México, un paso que Ebrard calificó como “de importancia gigante”, tanto por su impacto nacional como por su potencial exportador.

Para garantizar transparencia, se prevé la creación de un comité de integridad que supervise la correcta aplicación de los recursos.

Innovación como condición de desarrollo

Durante su participación, Ebrard afirmó que los países sin innovación “no tienen desarrollo económico o viven en la pobreza”. En ese sentido, enfatizó que la meta del STS Forum Latam es traer a México a las mentes más privilegiadas del mundo, con el fin de acelerar la transición hacia una economía basada en el conocimiento.

México, dijo, se siente “orgulloso de ser sede de este encuentro”, que también contó con la participación de la gobernadora de Morelos y autoridades como Rosaura, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Investigación, quien destacó la importancia de mostrar los avances de la llamada 4T en materia científica.

Ebrard concluyó señalando la necesidad de cambiar el perfil exportador de México, apostando por mayor valor agregado y tecnología.