JORNADA LABORAL DE 40 HORAS

Reforma Laboral excluye subsidio a las horas extras: Concanaco

Si no se implementa el subsidio a partir de la hora 41, el costo anual por trabajador será de 65 mil pesos dañando la capacidad de generar y mantener empleos

El organismo empresarial informó que de no implementarse, el costo adicional por trabajador podría superar 65 mil pesos al año, afectando la capacidad de generar y mantener empleos. Créditos: LSR/Pixabay
Escrito en NEGOCIOS el

La reforma a la jornada laboral para disminuirla a 40 horas a la semana dejó pendiente el subsidio a las horas extras a partir de la hora 41, informó la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).

El organismo empresarial informó que de no implementarse, el costo adicional por trabajador podría superar 65 mil pesos al año, afectando la capacidad de generar y mantener empleos.

"Este apoyo debe enfocarse especialmente en las Mipymes registradas ante el IMSS que representan más de 75% de los negocios familiares formales de México", destacó la Concanaco.

Contexto: esta mañana en Palacio Nacional, se presentó la Reforma Laboral para reducir la jornada laboral a 40 horas, la cual se debe lograr sin despidos ni reducciones en las prestaciones sociales.

Cerrar el círculo 

El organismo encabezado por Octavio de la Torre expuso que, a pesar de los avances, aún falta un elemento clave para cerrar el círculo de la reforma.

Aseguró que el sector de comercios y turismo puede pagar mejor a los trabajadores, "pero no puede cargar con más impuestos y costos laborales, sin comprometer su operación".

La Concanaco planteó que el subsidio a las horas extras, a partir de la hora 41 semanal debe compartir el costo entre el empleador y el Estado.

Agregó que se debe evitar que la desaparición del uso operativo de horas triples genere impacto financieros irreversibles.
Además de que se debe incentivar la contratación, en lugar de castigarla con más cargas fiscales.

"Esta reforma avanza en la dirección correcta, pero para que sea verdaderamente justa debe cerrar el círculo: si vamos a pagar mejor al trabajador, necesitamos el respaldo fiscal del Estado para sostener la formalidad y evitar despidos. Una reforma fiscal sin subsidios puede terminar afectando a quienes más necesita proteger: los negocios familiares", dijo el líder de Concanaco.

También lee: Jornada de 40 horas podría reducir el PIB en 1%: Banamex.

Avanza con gradualidad

En su mensaje, la Concanaco destacó que la reforma laboral avanza con legalidad y certeza jurídica.

Expuso que en general, la reforma laboral es responsable, flexible y gradual al tomar en cuenta las realidades operativas de millones de empresas familiares.

La Concanaco enfatizó que desde el inicio de las negociaciones, advirtió sobre el riesgo que implicaría una disminución abrupto de la jornada laboral, se certeza para las empresas y las personas.