La cena de Navidad de este año será hasta 17% más cara, que un año atrás, por una mayor inflación que se muestra en el pavo, romeros, bacalao, carne de puerco, pierna, lomo, puré de papa, nueces, almendras, manzanas, spaguetti y vinos.
De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el menú por persona para la cena del 24 de diciembre es de mil 142 pesos, una cifra que es 17% más elevada a la de un año atrás.
Sin embargo, familias mexicanas consultadas por La Silla Rota consideran que el desembolso de mañana, para cuatro personas, será de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, con la bebida, comida y botanas.
Te podría interesar
Contexto: de 35 millones de hogares en México, 90%, cenará en casa, con sus familiares y amigos, según la ANPEC.
No escapa a la inflación
“Lamentablemente, la cena navideña no escapa al impacto inflacionario que ha tenido la economía mexicana, sobre todo la inflación subyacente, aquella que tiene que ver con el precio de los alimentos y el costo de los servicios en el país, que ha estado por encima de 4% y que prácticamente todos los meses del año fue al alza. Esto se va a reflejar en el costo de los insumos”, expuso Rivera.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en la primera quincena de diciembre, la inflación subyacente se ubicó en 4.34%.
¿Y fuera de casa?
El líder de la ANPEC expone que la cena de Navidad será más cara, pero en el hogar será más asequible que ir a celebrar a algún restaurante.
Y es que, puntualizó, una cena de Navidad de alta gama puede representar un costo de entre 7 mil y 10 mil pesos el cubierto; en media puede ir de 4 mil a 5 mil pesos y en gama baja entre mil 500 y 2 mil pesos el cubierto.
“Eso te da idea de que salir al restorán no es una opción para muchos hogares”, enfatizó Rivera.
Pavo, bacalao, romeros
De acuerdo con un recorrido realizado por este medio de comunicación, algunas costos son los siguientes: bacalao, 700 pesos el kilo; pavo natural, 79 pesos el kilo; el pavo ahumado alcanza 122 pesos por kilo; carne de puerco, 120 el kilo; nuez, 70 pesos el cuarto; almendras, 58 pesos el cuarto; jitomate, 35 pesos el kilo y 40 pesos el kilo de manzanas.
“El bacalao, una proteína hasta cierto punto prohibitiva, sí ha subido de manera importante y sube más en esta temporada. Y el tema del pavo no se queda atrás”, aseguró el líder de ANPEC.
