TEMPORADA NAVIDEÑA

Chilangos abarrotan el Centro Histórico entre rebatingas, alzas de precios y prisas navideñas

Miles de personas acudieron al Centro Histórico para realizar compras. Desde el Mercado de San Juan hasta Correo Mayor buscan alimentos o mercancía de  distintos tipos

Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Angela García y su hermana recorren, bolsa en mano y a empujones, la calle Correo Mayor, llena de locales comerciales y puestos ambulantes que se disputan la atención y las compras de los miles de visitantes que acudieron al Centro Histórico de la Ciudad de México para hacer sus compras para la Navidad.

Angela se trasladó desde Amecameca, en el Estado de México, para comprar pantuflas y otras cosas y llevárselas para el intercambio de regalos navideños que su familia hace año con año. Pero aprovechando la visita ella y su hermana se pusieron a recorrer las calles a ver qué más compraban.

Así como ellas, miles de personas acudieron este lunes al Centro Histórico para realizar compras para sus seres queridos. Desde el Mercado de San Juan, ubicado en la calle Ernesto Pugibet y conocido por la venta de productos como lechón, pavo, lomo, pierna, cabrito y carnes más especializadas como pato o codorniz, hasta Correo Mayor, donde el ambulantaje se extiende a lo largo de la vialidad, las calles céntricas registraron una alta afluencia de compradores y comerciantes que ofrecían su mercancía con la expectativa de vender la mayor cantidad posible.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué comerán en “El Torito” quienes no pasen el alcoholímetro en Navidad y Año Nuevo?

La Silla Rota también recorrió Madero, 16 de Septiembre, 5 de Febrero y Venustiano Carranza, repletas de personas, algunas con bolsas de todos tamaños, con logos de almacenes comerciales, marcas de ropa, tenis, de juguetes y hasta de cobijas.
Algunos llegaron en sus autos, que avanzaban a paso de tortuga, y otros lo hicieron en el Metro, que lucía lleno y con bolsas de los consumidores en el piso.

Las ventas han disminuido

Benjamín Díaz tiene un local en el mercado de San Juan. Ahí vende conejos, lechones y cabritos frescos para ser preparados para las cenas de navidad y año nuevo. La carne es tan fresca, que incluso se ve como algunos de sus empleados despellejan los cabritos.

Aunque en cosa de minutos se acercan varios clientes a preguntar los precios para llevarse alguna pieza para la cena. Benjamín dice a La Silla Rota que las ventas han bajado este año, lo que atribuye a no uno sino a tres aumentos de precios, lo que impactó en el consumo.

Raúl Estrella / La Silla Rota

Conocedor del mercado, ya que su familia ha vendido ahí durante 8 décadas, explica que el desabasto de ganado en el país tiene que ver con el aumento de los precios.

“Algunos productores de provincia que se dedicaban al campo y a criar animales lo dejaron de hacer por la inseguridad y el cobro de derecho de piso”, diagnostica.

Pero aun con el aumento de precios, la gente se acerca y quizá los clientes no compren tan frecuentemente un cabrito como antes, pero si se llevan una pierna de cerdo, que rinde más y es más barata, explica.

La gente ya no invierte en comer bien

Otro comerciante del mercado de San Juan, Juan Velázquez, coincide con Benjamín, aunque el atribuye la reducción de las ventas a que las personas prefieren gastar menos en comida y más en cosas como un celular.

“La gente prefiere traer un celular de 30 mil pesos o ropa. Es un mundo de banalidades y prefiere eso que comer rico”.

A dos días de Navidad, compara la situación de este año con otras épocas, como hace 15 años cuando no se podía ni pasar por los pasillos. Ahora se ven pocas personas y por eso él puede platicar con La Silla Rota mientras le quita las semillas a unos chiles secos.

Su puesto destaca por la variedad: lo mismo ofrece pavos, piernas de pavo, que lechón, lengua, magret (pechuga) de pato, faisán y hasta ganso. Dice que para navidad lo que más se vende es el pavo y para año nuevo el lechón.

Raúl Estrella / La Silla Rota

Doña Maura es una clienta que acudió al mercado para comprar pierna para esta navidad. Originaria de Hidalgo, visito el mercado de San Juan por primera vez y los precios le parecieron buenos, pero eso sí, comparó en varios puestos antes de comprar todo, incluido el tocino que formará parte del relleno de la pierna que horneará para sus seres queridos.

No sólo en el mercado de San Juan se vendían pavos, piernas y lechones para la cena navideña, en la carnicería Alicia, en la esquina de Ayuntamiento y Aranda, había una fila que personas que daba la vuelta a la calle.

Calcetas de a 10 pesos

Sobre Eje Central la venta de ropa era lo más común entre los puestos ambulantes. Para el frío, había calcetas desde 10 pesos, o suéteres navideños, por 200.

En Madero, la calle peatonal, pese a la cantidad de gente que caminaba y a los puestos ambulantes colocados en las esquinas de Gante, Bolívar, Isabel La Católica, Motolinia y Palma, las bolsas de regalos y con motivos navideños no eran tan frecuentes como en otros años.

Pero quienes llevaban bolsas lo mismo eran de marcas conocidas, que de las negras para la basura que cargaban con dificultad en la espalda.

En 5 de Febrero, Venustiano Carranza y 20 de Noviembre, donde están los almacenes comerciales más antiguos del centro, se veía a las personas salir felices con bolsas con los logotipos de las tiendas.

Sobre Venustiano Carranza, pasando Pino Suárez hacia Correo Mayor, parecía otro mundo. Ahí los puestos estaban sobre el piso y había lo mismo vendedores de bolsas para entregar los regalos, que un señor que vendía suéteres coloridos para mujer en 150 y 200 pesos, al cual se acercaban señoras con una urgencia que parecía que eran los últimos suéteres en venta.

El paso, tanto en la banqueta como en la parte vehicular se dificultaba. Arriba por la presencia de ambulantes y compradores, abajo por los autos, los motociclistas y aquellos que desesperados del lento avance arriba, se bajaban.

Raúl Estrella / La Silla Rota

Para quienes ya habían realizado sus compras, el Metro se volvió el medio de transporte más cercano. Pero debido a la reparación de torniquetes de salida en la estación Zócalo, y la cantidad de gente que buscaba usar el sistema, la entrada se atestó de personas con bolsas producto de sus compras.

TE PUEDE INTERESAR: Romería en el Monumento a la Revolución, va; vecinos piden respeto a consulta

Contexto: este 25 de diciembre se celebra la navidad en México, donde se acostumbra una cena a la medianoche entre el 24 y el 25. Además, se celebra con una posada e intercambio de regalos.

Con base en la estimación realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, se prevé que las fiestas decembrinas traigan consigo una derrama económica de 114 mil 889 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento del 3.56% respecto al 2024.

“Las fiestas decembrinas son un motor de confianza y recuperación para la economía nacional, con más de 114 mil millones de pesos que representan sustento y estabilidad para miles de familias y negocios” consideró Vicente Gutiérrez Camposeco, titular del organismo empresarial.

djh