SANTANDER

La exsubgobernadora de Banxico, Irene Espinosa, llega a Santander

Espinosa Cantellano fue designada como subgobernadora de la Junta de Gobierno del Banco de México, con lo cual se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo dentro del banco central, donde contribuyó al fortalecimiento del marco institucional, la inclusión financiera y sostenibilidad

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

A un año de dejar el Banco de México como subgobernadoraIrene Espinosa Cantellano se unirá a la filas del Banco Santander México.

"La Asamblea aprobó el nombramiento de la señora Irene Espinosa Cantellano como Consejera Propietaria Independiente de esta Serie de Acciones. Este cambio surtirá efecto a partir del 2 de enero de 2026", informó el grupo financiero, en un mensaje a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Contexto: en enero de 2018, Espinosa Cantellano fue designada como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, como subgobernadora, con lo cual se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo dentro del banco central, donde contribuyó al fortalecimiento del marco institucional, la inclusión financiera y las estrategias de sostenibilidad. Estuvo hasta el 31 de diciembre de 2024 como subgobernadora.

Tres décadas de experiencia

Irene Espinosa es licenciada en Economía y cuenta con una Maestría en Políticas Públicas por el ITAM. Tiene más de tres décadas de experiencia en finanzas públicas, banca central y regulación financiera.

Se desempeñó como Tesorera de la Federación durante nueve años, liderando la modernización de la gestión financiera del país. En el ámbito internacional, fue Asesora Senior del Director Ejecutivo para México y República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Es una reconocida promotora de las finanzas sostenibles; copresidió el Comité de Finanzas Sostenibles y participó en el diseño de la Taxonomía Sostenible de México.

Forbes la ha incluido entre las 100 Mujeres Más Poderosas de México.

Gibbons Bosti

La Asamblea de Santander dio el aval para la renuncia de María Eugenia Gibbons Nosti al cargo de Consejera Propietaria Independiente del grupo bancario. Una dimisión que fue presentada el 12 de junio de 2025.

De acuerdo con la institución financiera, la salida fue por convenir a sus intereses personales.