PENSIONES

Pensiones en México consumen 1.28 billones de pesos; presionan finanzas públicas

El gobierno mexicano destinó 1.28 billones de pesos al pago de pensiones en 10 meses de 2025, casi el doble de lo erogado en 2018. Especialistas advierten que este gasto obligado crece más rápido que los ingresos federales y desplaza recursos para salud, educación y seguridad

Créditos: LSR/ Istock
Escrito en NEGOCIOS el

El gasto que tiene que realizar el gobierno de México para solventar el pago de pensiones cada vez es mayor.

Actualmente, el país necesita pagar el doble de recursos por pensiones y jubilaciones de lo que se cubría en 2018, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con información de la dependencia, entre enero y octubre de 2025, el costo de las pensiones fue de 1 billón 287 mil 404 millones de pesos, un crecimiento de 7.5%, comparado con un año atrás, cuando se pagaba 1 billón 153 mil 304 millones de pesos.

Sin embargo, al compararse con el mismo periodo de 2018, el crecimiento es de 99%. Entre enero y octubre de ese año, el gobierno pagó 645 mil 269 millones de pesos por los conceptos de pensiones y jubilaciones.

Para Jorge Cano, investigador de México Evalúa, dijo que el gran problema es que el gasto de pensiones crece más rápido que los ingresos, lo cual provoca que disminuya el espacio fiscal o la capacidad de maniobra del gobierno para hacer gastos en otros sectores como educación o salud.

“A partir de 2022, los gastos obligados del gobierno, es decir, aquellos que no se pueden dejar de hacer por diferentes cuestiones, ya sea legales, estructurales, que tiene que ver como el costo financiero de la deuda, pensiones, transferencias sobre estados, apoyos de capital a Pemex, estos gastos superaron, por primera vez, en 2022 a los ingresos del Gobierno Federal. Hay una presión de diferentes gastos, pero principalmente por pensiones”, expuso.

Emiliano Tello, investigador en el área de desarrollo económico del Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO), abundó: “a diferencia de cómo han crecido las pensiones, el gasto de educación, seguridad y salud no crecen a las mismas tasas que pensiones, sino en el caso de salud y seguridad han decrecido en el año”.

Agregó que las pensiones han crecido 7.5% anual de 2024 a 2025 y ya representan 16.8% del gasto total que se ha ejercido durante el ejercicio de este año.

Las pensiones han canibalizado otro tipo de gastos y eso pues tampoco es positivo con una visión de desarrollo económico y social hacia el futuro”, exclamó.

Contexto: en México, en 2023, la esperanza de vida era de aproximadamente 75.2 años, en promedio, pero varía significativamente por sexo: es mujeres era alrededor de 78.4 años en 2023, con proyecciones de 79 años para 2025, mientras para los hombres fue de alrededor de 72.1 años en 2023, con proyecciones que estiman 72.6 años para 2025.

Seguirá el aumento en 2026

El investigador del IMCO, Emiliano Tello, expuso que el gasto de pensiones seguirá creciendo, ya que en 2026 representarán 16.7% del gasto total.

“Sí podemos esperar que las pensiones sigan creciendo… las pensiones son un gasto importante para muchas familias que no podemos omitir, pero es importante tener en cuenta cómo se asigna el gasto y cómo se ejerce”, añadió.

El especialista del IMCO añadió que lo más importante que se tiene que observar es el crecimiento de un gasto rígido como son las pensiones y de un sistema que avanza automáticamente conforme más personas se van jubilando, ya que cada vez hay menos espacio para otros rubros que pueden ser muy importantes para el bienestar de la sociedad, como es salud, educación y seguridad.

Pensiones equivalen a recaudación de IVA

Un dato a destacar es que el gasto de pensiones de enero a octubre de este año es mayor a la recaudación que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo en el mismo periodo por el Impuesto al Valor Agregado (IVA)que fue 1 billón 254 mil 587 millones de pesos.

Inclusive, es dos veces mayor a la tributación del Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) que fue de 556 mil 998 millones de pesos.

“El gasto en pensiones se ha acrecentado rápidamente”, expone Jorge Cano, investigador de México Evalúa.

Entre 2018 y 2024, las pensiones contributivas, las del IMSS, PEMEX, CFE y otras tuvieron un crecimiento importante de 36%.

Cano agregó que es un tema grave fiscalmente, porque el incremento de diferentes gastos obligados y el estancamiento de los ingresos del Gobierno Federal han provocado que muchos gastos importantes se hayan reducido, se hayan estancado en el país.

Y es que, aseguró Tello, las pensiones representan un ingreso importante para muchas familias dentro del país que no se pueden omitir, por lo que es muy importante tener en cuenta cómo se asigna el gasto, pero también cómo se ejerce el gasto.