Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, aseguró que incrementar la inversión pública al 25% del Producto Interno Bruto (PIB) podría impulsar el crecimiento económico en el país.
Durante un evento privado de Grupo Financiero Inbursa, según el periódico Reforma, Slim señaló que un aumento en la inversión permitiría generar más empleo y mejorar el nivel socioeconómico de las personas.
"Si estuviéramos invirtiendo 25 por ciento del PIB, se estaría creando desarrollo y, por supuesto, crecimiento, mucho empleo y, al mismo tiempo, podríamos hacer que la población en niveles inferiores pueda alcanzar un mejor nivel socioeconómico", afirmó.
Te podría interesar
Al encuentro también asistieron el secretario de Hacienda, Édgar Amador, y la Gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.
Contexto: en su “Análisis del Paquete Económico 2026”, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) reporta que la inversión pública propuesta alcanza los 1.25 billones de pesos, lo que equivaldría a 3.2 % del PIB nacional.
Aumento del ingreso per cápita, según Slim
Slim explicó que alcanzar una inversión equivalente al 25% del PIB, México podría tener un crecimiento del ingreso per cápita a 20,000 dólares.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el ingreso per cápita en 2024 fue de 14,158 dólares.
¿En qué sectores propone invertir Carlos Slim?
El empresario destacó que México tiene amplias oportunidades para fortalecer su economía mediante inversiones estratégicas en infraestructura, centro de datos, inteligencia artificial (IA), telecomunicaciones y ferrocarriles.
Slim recalcó que estos sectores pueden ayudar a generar empleos mejor remunerados y elevar la competitividad del país.
También lee: Ante estancamiento económico, el gobierno de Sheinbaum proyecta Plan Emergente de Inversiones.
Plan México: la estrategia de inversión del gobierno federal
El Plan México, iniciativa central del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, coincide con la propuesta de Slim de elevar la inversión total al 25% del PIB a partir de 2025.
Sin embargo, cifras de México ¿cómo vamos?, indican que la inversión aún no alcanza ese objetivo.
Durante los dos primeros trimestres del año, se situó en 23% y 22.6% del PIB respectivamente.
¿Por qué esto es importante?
Elevar la inversión pública al 25% del PIB podría transformar la estructura económica del país, generar empleos mejor remunerados y reducir desigualdades sociales.
Además, hacer inversión en sectores estratégicos fortalecería la competitividad en México en un contexto global donde la innovación y la modernización son claves para atraer inversión pública.
JL
