SAT

SAT exigirá a Grupo Salinas el pago de adeudos fiscales por 51 mil millones de pesos

El jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, aseveró que la empresa puede pedir ajustes de hasta 39%, dependiendo del orden y esquema de pago, conforme a la ley y sentencias de los tribunales; el empresario Ricardo Salinas dijo que desea cerrar el capítulo y terminar las diferencias con el gobierno

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitará que Grupo Salinas, propiedad del empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, liquide en enero adeudos fiscales por 51 mil millones de pesos, informó su titular, Antonio Martínez Dagnino.

El funcionario federal añadió que, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF), la empresa puede solicitar ante el SAT ajustes de hasta 39%, dependiendo del orden y esquema de pago, conforme a la ley y sentencias de los tribunales.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las empresas con adeudos fiscales tienen derecho a solicitar descuentos conforme a la ley, y confió en que cumplan con sus pagos.

Esperemos que se pague, entonces si no pagan será otro tema. Es un tema legal y administrativo, ya lo político es otra cosa”, afirmó la mandataria, al referirse al proceso de revisión y cobro.

Aseguró que no es un asunto particular ni personal, sino que solamente se cumpla la ley.

A cerrar el capítulo: Salinas

Pasado el mediodía, el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas publicó en su cuenta de X una respuesta a los señalamientos. 

Salinas sostuvo que desea cerrar el capítulo y terminar las diferencias con el gobierno, ya que ellos siempre han tenido disposición  para encontrar una solución, pero anotó que no han podido conciliar las pérdidas fiscales que declararon en los periodos de 2008 al 2013 y los jueces determinaron como improcedentes.

Lo más "prudente y responsable", tanto por el SAT como al grupo empresarial, es esperar a enero a que la autoridad informe escrito en qué se basa para reclamar un adeudo de 31 mil millones de pesos.

"No hemos buscado el conflicto, sino certidumbre jurídica y un marco de legalidad claro que permita resolver estos asuntos y sus derivadas de manera definitiva", destacó el empresario.

Aseguró que la voluntad para cumplir con las obligaciones fiscales que legalmente les corresponde, siempre ha existido, lo cual se demuestra con el pago de 285 mil millones de pesos durante el periodo que abarca la disputa.

"En particular con respecto a los recargos y actualizaciones que se han planteado porque un parte relevante de esos montos extra deriva de interpretaciones y actuaciones de la propia autoridad que nos condujeron a la controversia y al litigio".

Contexto: Grupo Salinas ha acusado, a través de diversos comunicados que la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación ha actuado por consigna política.

Ante la última determinación de la Corte, expuso que violó principios fundamentales del Estado de Derecho como el de legalidad, el debido proceso y la igualdad de trato ante la ley.

SCJN ya notificó al SAT

Martínez Dagnino dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya notificó al SAT el adeudo, por lo que en el primer mes de 2026 se demandará el requerimiento de pago.

“Una vez que surta efectos las notificaciones de requerimientos de pago, inicia el plazo para el pago voluntario, y el pago de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes podrán solicitar a la autoridad, lo que conforme a derecho proceda para realizar el pago.

Adeudos desde 2008 a 2013

Sin citar el nombre de Grupo Salinas, Martínez Dagnino expuso: “vamos a presentarles una breve actualización de los adeudos fiscales de dos empresas”.

En la conferencia mañanera, expresó que entre 2013 y 2018, la autoridad fiscal determinó, a través de resoluciones administrativas, adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 a 2013, en donde las pérdidas fiscales presentadas por las empresas eran improcedentes.

Añadió que las empresas impugnaron esa determinación ante el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa, el cual resolvió entre 2019 y 2023 que los adeudos determinados por el SAT eran procedentes.

Añadió que las empresas volvieron a impugnar, pero ante el Poder Judicial de la Federación, donde los tribunales colegiados en 2024 y 2025 negaron el amparo confirmando la procedencia de los adeudos.

Las empresas también acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual es la última instancia, quien el pasado 13 de noviembre desechó sus impugnaciones, confirmando de manera definitiva las resoluciones de los tribunales, informó Dagnino.

Dobles cobros

Durante todos los procesos de los litigios, Salinas Pliego ha asegurado que el SAT ha establecido doble cobro, por lo que el monto de pago es menor.

“Nuestra voluntad de pagar lo que es justo y correcto siempre ha estado presente, pero lo que no haremos jamás es conceder ante pretensiones abiertamente excesivas e ilegales. Ese es nuestro deber fiduciario y responsabilidad para salvaguardar los miles de empleos que generamos y seguir defendiendo las libertades de todos los mexicanos, en particular la libertad de expresión”, destacó Grupo Salinas.

De acuerdo con la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), hay una deuda consolida de bastantes juicios.