CLASES SOCIALES MÉXICO

Clase media crece más en México desde la llegada de la 4T: Sheinbaum

La presidenta afirmó que la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la clase media reflejan un modelo de gobierno basado en derechos y no en asistencialismo

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, por primera vez en la historia reciente del país, México registra un mayor porcentaje de población en la clase media que en situación de pobreza, de acuerdo con cifras del Banco Mundial y el Inegi.

Según estas cifras, el 39.6 por ciento de los mexicanos pertenece a la clase media, mientras que el 21.7 por ciento se encuentra en condición de pobreza, lo que refleja los resultados de una política social enfocada en el bienestar, la reducción de desigualdades y el fortalecimiento de los derechos sociales.

La mandataria subrayó que este avance se ha logrado durante los gobiernos de Morena, al señalar que desde el año 2000 no se había registrado un cambio de esta magnitud en la estructura social del país.

“¿Qué pasó en México? Se llama gobierno humanista, economía moral, programas del Bienestar; no programas asistencialistas, sino de derechos”, afirmó.

Sheinbaum señaló que, por esta razón, su administración continuará incrementando los montos de los programas sociales y del salario mínimo, al considerar que la política de “Por el bien de todos, primero los pobres” ha demostrado ser efectiva.

Agregó que el crecimiento económico debe ir acompañado de una mejor distribución de la riqueza, para que los beneficios lleguen principalmente a quienes menos tienen.

Políticas de la 4T impulsan el crecimiento de la clase media en México

Contexto: El coordinador de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que México y Brasil son los países de América Latina donde más ha crecido la clase media desde 2018, destacando el caso mexicano tras la llegada de la Cuarta Transformación al poder.

Ramírez Cuevas detalló que, de acuerdo con las mediciones del Banco Mundial, se considera clase media a las personas que perciben ingresos superiores a 17 dólares diarios (alrededor de 340 pesos), mientras que se clasifica como población en pobreza a quienes ganan menos de 8.30 dólares al día (aproximadamente 166 pesos).

El vocero subrayó que estos datos reflejan los efectos de las políticas sociales y económicas implementadas en los últimos años, orientadas a mejorar el ingreso y las condiciones de vida de la población.

 

kach