IMPUESTOS SALUDABLES

Banco Mundial: México necesita mejorar con urgencia impuestos al consumo bebidas azucaradas

En México, el consumo de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas cobra la vida de 125,350 personas cada año, el equivalente al 15.6% de todas las muertes registradas en el país.

impuestos saludables.El Banco Mundial propone ajustar de esta manera los impuestos: 3 pesos por cigarrillo; 0.12 pesos por gramo de azúcar en las bebidas azucaradas Créditos: LSR/ Istock
Escrito en NEGOCIOS el

Cada año, alrededor de 125,350 personas mueren en México a causa del consumo de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas, lo que equivale al 15.6 % de todas las muertes anuales en el país. Además del impacto sanitario, este consumo implica una carga económica: solo el consumo de tabaco representa un costo fiscal anual equivalente al 0.8 % del PIB, mientras que la recaudación por impuestos a este producto apenas alcanza 0.16 % del PIB, de acuerdo con el Banco Mundial.

El organismo internacional aseguró en que los impuestos saludables son la herramienta más costo-efectiva para prevenir enfermedades no transmisibles, entre ellas cáncer, diabetes y padecimientos cardiovasculares. Además, permiten corregir fallas de mercado, al reflejar en los precios los costos sociales y sanitarios derivados del consumo de estos productos.

"Los costos individuales y sociales derivados de estas externalidades e internalidades no se reflejan en el precio de mercado de estos productos, lo que representa una falla de mercado", dijo.

Dio como referencia que entre 2007 y 2010, y 2019, se ajustaron los impuestos al tabaco, y en 2014 se aplicó un gravamen a las bebidas azucaradas. Los resultados fueron inmediatos: la prevalencia de tabaquismo cayó 31 %, lo que permitió evitar más de 10,800 muertes en 2015, con una proyección de 826,000 muertes evitadas para 2053. En el caso de los refrescos, las compras de los hogares se redujeron en 6% el primer año y 9.7% en el segundo, con un impacto mayor en familias de bajos ingresos, lo que confirma- según el Banco Mundial- que se trata de políticas progresivas.

"Las reformas provocaron choques en los precios reales que a su vez redujeron el consumo y mejoraron la salud", dijo. 

imagen istock

Las propuestas del Banco Mundial

El organismo destacó que los impuestos al alcohol permanecen sin cambios, mientras que el tabaco y las bebidas azucaradas requieren ajustes para maximizar su efecto en salud pública. Por ello, el Banco Mundial propone un paquete integral de impuestos saludables que contempla:

  • Un impuesto específico de $3 pesos por cigarrillo.
  • Un gravamen de $0.12 pesos por gramo de azúcar en bebidas azucaradas.
  • Una cuota de $0.75 pesos por mililitro de alcohol puro en bebidas alcohólicas.

De implementarse en la Ley de Ingresos de la Federación 2026, el paquete permitiría reducir el consumo en 44 % en cigarrillos, 42% en alcohol y 32% en refrescos, además de aportar un 0.5 % adicional del PIB al presupuesto nacional.

Impuestos para la salud

En paralelo, la Alianza por la Salud Alimentaria y la Coalición México Saludhable lanzaron la campaña “Las corporaciones lucran sin cubrir los daños”, al advertir que los costos de enfermedades asociadas al consumo de estos productos superan hasta siete veces lo recaudado por IEPS. Las organizaciones demandan elevar los gravámenes a 7 pesos por litro de bebida endulzada y 3 pesos por cigarrillo, además de incorporar a las bebidas alcohólicas, responsables de 41,000 muertes anuales.

La alianza destacó que el consumo de estos productos está asociado a las principales causas de muerte en México y representan altos costos económicos en proporción al Producto Interno Bruto: 2.07% por alcohol, 0.57% por tabaco, y 1.78% por obesidad y sobrepeso (factores de riesgo asociados a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados).

En contraste, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las bebidas azucaradas, alcohol, tabaco y alimentos ultraprocesados en conjunto apenas representa el 0.6% del PIB, lo que evidencia que el IEPS es
insuficiente para compensar los daños provocados por las industrias.

Gasto creciente

Durante 2022, el IMSS destinó 50,619 millones de pesos a la atención de diabetes mellitus, lo que significó 13.2% de su gasto total. En el mismo año, los recursos destinados a tres tipos de cáncer asociados al consumo de tabaco —mama, cérvico uterino y próstata— ascendieron a 8,089 millones de pesos, lo que equivale a 2.11% de su gasto total.

En México, el consumo excesivo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, está directamente relacionado con el aumento de enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Las bebidas son responsables de más de 40,000 muertes al año en el país, mientras que los ultraprocesados contribuyen de manera
significativa a las muertes por sobrepeso y obesidad, las cuales ascienden a 237,674 al año, lo que significa 27 muertes cada hora.

Christian Torres, vocero de la Alianza por la Salud Alimentaria dijo que “el alto consumo de productos ultraprocesados está vinculado con un aumento significativo en enfermedades no transmisibles en México, su consumo ha desplazado  a los alimentos tradicionales y nutritivos, agravando la situación de salud pública”.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS