El incremento en el costo de los materiales que se utilizan para fabricar piñatas ha provocado un alza en los costos que afecta directamente las ventas durante la temporada decembrina, señalaron artesanos y comerciantes del sector en entrevistas con la agencia EFE.
Comerciantes esperan una venta “muy floja” en 2025
Esperanza Ceballos, artesana con más de 50 años de tradición en la elaboración de piñatas, explicó que el aumento en los materiales que utiliza la han hecho elevar el costo del producto final.
"El material está súper caro. Entonces se tiene que subir la piñata y eso es lo que afecta también", explicó Ceballos a EFE.
Te podría interesar
Desde octubre, Ceballos y su familia trabajan de manera artesanal en la elaboración de la tradicional piñata de siete picos, una de las más solicitadas por su simbolismo religioso, al representar los siete pecados capitales.
Soledad, comerciante del mercado de La Merced con ocho años de experiencia en la venta de piñatas, coincide en que las ventas han sido bajas a comparación con años anteriores, aunque espera que la venta aumente conforme se acerque la Navidad.
Ambas opiniones coinciden con el sentir general del sector, que prevé una caída en las ventas debido al aumento de precios y la situación económica del país.
Contexto: la inflación general en México se situó en 3.80 % en noviembre de 2025 respecto al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta cifra representa un aumento frente al 3.57 % registrado en octubre y se ubicó por encima de las expectativas de los analistas.
No solo sube el precio de la piñata: el relleno también encarece la celebración
De acuerdo con un reporte de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los precios de las piñatas oscilan entre 65 pesos para las más pequeñas y hasta 110 o 120 para los modelos más grandes o elaborados.
Sin embargo, el gasto no termina ahí. El relleno tradicional también representa un gasto.
Según la ANPEC, los precios de algunos productos son:
- Jícama, 35 pesos por dos kilos.
- Tejocote: entre 30 y 40 pesos el kilo.
- Guayaba: de 10 a 25 pesos el kilo.
- Caña: 15 pesos el kilo.
- Tamarindo: 20 pesos por medio kilo.
La organización subrayó que, aun así, el gasto más elevado de las fiestas decembrinas sigue siendo la ceña navideña.
Una tradición mexicana que se transmite de generación en generación
Pese al panorama económico, la elaboración de piñatas es una tradición profundamente arraigada en la cultura mexicana, y que, en muchos casos, es transmitida de padres a hijos.
Para Sandra Beatriz, cuarta generación al frente del pequeño negocio de la Familia Salazar, esta actividad la llena de orgullo.
"Nos sentimos contentos porque es algo bonito que tenemos los mexicanos desde pequeñitos, desde los bisabuelos (...) Al parecer mis hijas y mis nietas se quieren iniciar en esto", comentó.
¿Por qué esto es importante?
El aumento en el precio de las piñatas refleja cómo la inflación impacta no solo el gasto familiar en Navidad, sino también la supervivencia de una tradición artesanal mexicana con siglos de historia.
JL
