Con la llegada de Fernando Chico Pardo a Banamex, cinco bancos con capital mexicano ya representan 38.69% del total del sistema bancario en el país, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Ayer, Citi anunció el cierre exitoso de la venta de una participación accionaria de 25% en Grupo Financiero Banamex, S.A. de C.V. (Banamex) a una compañía propiedad de Fernando Chico Pardo y miembros de su familia inmediata.
Como parte de este acuerdo, con efecto inmediato, Fernando Chico Pardo asumió la Presidencia del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex, el cual tiene una participación de mercado de 8.84% en el sistema bancario del país.
Te podría interesar
De acuerdo con información de la CNBV, el Grupo Financiero Banorte es una empresa pública por un grupo de accionistas, pero está controlado principalmente por empresarios mexicanos donde Carlos Hank González es el presidente del Consejo. La participación de mercado del banco es de 12.77%.
El Banco Azteca del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego cuenta con 10.81% de participación en el sistema bancario nacional, según las cifras de la CNBV.
Por su parte, Inbursa del magnate mexicano Carlos Slim Helú tiene 4.16% de participación del mercado, mientras Bancoppel, propiedad de Agustín Coppel Luken tienen 2.11%.
Contexto: antes que se concretara la compra de Banamex por Chico Pardo, la banca en manos de mexicanos representaba 29.85% del total del sistema bancario nacional.
Mexicanos prefieren bancos nacionales
Para Manuel Valencia, profesor investigador del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, los mexicanos tienen un mayor apego por los bancos nacionales.
“Sí tienen más apego, son importantes los bancos chiquitos como Coppel o Banbajío, los cuales son bancos zonales, pero que entienden muy bien al consumidor final, al pequeño empresario y al ciudadano de a pie. Sí, con tasas muy altas, pero con productos que son mucho más manejables, accesibles y amigables para ellos”.
Expuso que esos bancos se adaptan a las necesidades, los tienen disponibles y se genera la confianza con el cliente.
El experto dijo que hay países enteros que funcionan muy bien con banca extranjera, sin problema, pero en México, ayuda mucho el tener un aliado en manos de mexicanos.
“Tiene su relevancia por la forma en que se hacen negocios en México, en el país, los negocios son de confianza, lo cual significa que el empresario mexicano se alía, no necesariamente con el mejor, sino con quien le da confianza, lo cual es muy peculiar de América Latina y en particular de México”, expresó.
BBVA con la joya de la corona
El BBVA México de capital español tiene, en la actualidad, 25.43% de la participación del mercado bancario, según la CNBV.
En tanto, Santander, de capital español, tiene 9.70% de participación; HSBC tiene 5.28% y Scotiabank alcanza 3.54%.
