La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que, se instaló un grupo de trabajo permanente para atender los distintos problemas que enfrentan las empresas de carga nacionales y extranjeras, después de que la administración de Estados Unidos canceló vuelos al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).
La presidenta Claudia Sheinbuam Pardo, en su conferencia mañanera dijo que ese grupo es coordinado por Tania Carro, subsecretaria de Transporte de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y participan el director del AIFA, Senasica, Cofepris, Aduanas “y nos ayuda la Agencia de Transformación Digital porque está digitalizando muchos procesos”.
Al ser cuestionada por su segunda reunión que ayer sostuvo con las empresas de carga, la mandataria señaló que es obligación de su gobierno que todos los aeropuertos del país “funcionen adecuadamente, pero tienen que llegar más aviones al AIFA, de pasajeros y de carga, y eso manifestamos y de alguna manera reconocieron que era una tarea importante binacional. Entonces seguimos trabajando”.
Te podría interesar
“Me plantearon una serie de necesidades, pero todos están contentos en el AIFA. Todas están contentas en el AIFA, pero había problemas por ejemplo con las aduanas, con la cantidad de combustible que está disponible para las aeronaves, algunos temas que ellos plantearon que era necesario atender por lo cual se creó el grupo de trabajo permanente", informó la presidenta.
"Están muy contentos de que se había avanzado en un mes en varios temas, pero además que ya está la mesa de trabajo permanente, lo cual permite que se vayan atendiendo distintos problemas que pudieran tener. El AIFA puede crecer muchísimo en carga, puede ser realmente un espacio de transferencia de carga para toda América Latina, Europa y Estados Unidos, tiene un potencial enorme y la idea es generar todas las condiciones para que eso ocurra”, aseguró.
Indicó que con el Departamento de Transporte de Estados Unidos “insistimos mucho en que se reconozca al AIFA como parte de los aeropuertos del Valle de México”.
"Más allá del decreto de que se movió la carga en determinado momento de forma obligatoria del Aeropuerto Internacional Ciudad de México Benito Juárez al Felipe Ángeles, a nosotros nos interesa, que éste siga creciendo al mismo tiempo que se mejora el servicio en el Benito Juárez”, agregó.
Mexicana va muy bien
En su mañanera, Claudia Sheinbaum también destacó el trabajo que realiza Mexicana de Aviación con la adquisición de 20 aviones Embraer como parte de su renovación de flota, con entregas que iniciaron en 2025 y se completarán en 2027.
Con esto, la mandataria aseguró que se fortalecerán rutas nacionales e internacionales con modelos eficientes, modernos para conectar destinos estratégicos y que serán relevantes en la Copa del Mundo 2026.
"Va muy bien Mexicana, se está programando llegar a distintos lugares, es la demostración que puede haber una línea aérea del estado rentable y con boletos más baratos", afirmó.
Reunión por el AIFA
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó el día de ayer, que sostuvo una conversación con empresas nacionales y extranjeras, así como organismos y asociaciones que participan en la operación de carga del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles".
A través de sus redes sociales, la mandataria indicó que se trata de su segunda reunión con las empresas de carga que operan en el AIFA.
También puedes leer: Sheinbaum: temas clave en la mañanera hoy 9 de diciembre
