MÉXICO-EU

Sheinbaum asegura que México no entregó agua a EU por sequía; Trump no está bien informado

La presidenta de México también afirmó que el presidente de Estados Unidos no está bien informado sobre el tema del drenaje en el río Tijuana, pues ya ha habido varios acuerdos

Sheinbaum explicó en su conferencia de prensa diaria que México hizo una primera propuesta en la reunión de ayer, a la que Estados Unidos respondió horas más tarde.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asegura que hay avances en el acuerdo con Estados Unidos sobre el Tratado de Aguas: “Hay avances, hoy se van a reunir. Va bien, tiene que haber un reconocimiento de ambos países, México no entregó agua porque no quisiera, hubo sequía, no había agua. Espero que hoy lleguemos a un acuerdo”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emplazó al gobierno de México a solucionar de forma inmediata las descargas de drenaje en el Río Tijuana que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, contaminando la costa del sur del condado de San Diego.

“El agua que se puede entregar es el agua que se puede entregar, no se puede entregar más”, dijo Sheinbaum en su conferencia mañanera de este 11 de diciembre. 

La presidenta respondió a los amagos de Donald Trump de imponer un arancel del 5% si se incumple con el Tratado de Aguas de 1944 y argumentó que esto está determinado por la cantidad de lluvia registrada en 2025 y la que se puede entregar a partir de la infraestructura física disponible.

Contaminación

Por otra parte, Sheinbaum señaló que la contaminación por el río Tijuana a las playas del Pacífico, es algo que ya se venía trabajando y que hay acuerdos sobre eso, esto, luego que Donald Trump emplazó ayer al Gobierno de México a solucionar de forma inmediata las descargas de drenaje en el río Tijuana que cruzan la frontera. 

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el presidente de Estados Unidos no está bien informado sobre el tema, pues ya ha habido varios acuerdos.

"En efecto, durante muchos años, parte del drenaje de Tijuana se vertía al Pacífico. Entonces, lo que se está buscando es evitar esta contaminación y ya hubo un primer acuerdo y ahora hay un segundo acuerdo; es decir, a lo mejor no estaba suficientemente informado. No podemos determinar cuál fue la razón por la cual hizo esa publicación, pero en particular -en ese caso- ya hay dos acuerdos que tienen que quedar establecidos", comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.

"Hay un acuerdo sobre ese tema, un primer acuerdo que se firmó con el presidente López Obrador, que derivó en la construcción de una planta de tratamiento que la hicieron los ingenieros militares, y que ya está funcionando. Y, recientemente, hubo un acuerdo entre la Secretaria Alicia Bárcenas y el titular de la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos, estuvieron en México, fueron a Tijuana y se firmó un acuerdo de entendimiento que tiene que ser aterrizado en el acuerdo que se va a firmar ahora", agregó la mandataria. 

"¿En qué consiste? Ellos tienen que construir, tienen que ampliar una planta de tratamiento que está en San Diego. Todavía no lo hacen, ellos tienen que cumplir con eso y en nuestro caso tenemos que hacer otras obras que vamos a realizar a partir del próximo año, una serie de colectores y la ampliación de la planta de tratamiento que ya está en funcionamiento. Ese es el objetivo", añadió

Siguen las reuniones 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que las reuniones entre las autoridades del país y Estados Unidos continúan para llegar a un acuerdo que favorezca a ambos países respecto al Tratado de Aguas de 1944, esto, tras la reunión virtual del martes, y sostuvo que "confía" alcanzar un acuerdo ante la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 5 % por incumplimiento del Tratado de Aguas bilateral.

"Yo confío en que vamos a llegar a un acuerdo. De todas maneras, ¿cómo tiene que actuar el gobierno de México? Pues cumpliendo con el tratado, pero en la defensa también de los intereses del pueblo de México y de la nación", afirmó la mandataria mexicana.

Sheinbaum explicó en su conferencia de prensa diaria que México hizo una primera propuesta, a la que Estados Unidos respondió horas más tarde. Después, México envió una segunda propuesta y se acordó sostener otra reunión esta mañana, indicó la mandataria, sin dar detalles de la hora ni de las propuestas presentadas.

"Estamos trabajando conjuntamente para que no haya alguna diferencia y que se entienda la situación que esto representa", dijo Sheinbaum.

La presidenta mexicana reiteró que el Tratado de Aguas de 1944 "es muy claro" al señalar que "si hubo cinco años de sequía, pues tiene que reponerse lo que no se entregó, en los siguientes cinco años".

"Entonces, nosotros estamos en el marco del tratado de 1944, y se está buscando, sin afectar ni a los agricultores ni a sobre todo el consumo humano de agua, poder entregar el agua a los Estados Unidos de acuerdo con lo que dice el tratado", expuso.

Sheinbaum sostuvo, además, que confía en que se llegará a un acuerdo "que beneficie a ambos países", reconociendo la cantidad de agua que existe y lo que necesita cada nación.

Además, agregó que en las negociaciones también participan los gobernadores de los estados fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Por último, descartó renegociar el tratado con EU, ya que "de acuerdo con expertos, es muy favorable para México".

Reunión México-EU

En su conferencia mañanera del 9 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las dependencias de su gobierno sostendrían una reunión virtual con autoridades de Estados Unidos para buscar “el mejor acuerdo posible” en el Tratado de Aguas bilateral, tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 5 % por incumplimiento.

Sobre el cumplimiento del acuerdo de aguas de 1944, Sheinbaum explicó que “no se podría entregar en muy poco tiempo la cantidad de agua” solicitada por el gobernante estadounidense, que son 986,4 millones de metros cúbicos, por problemas físicos en el tamaño de los ductos y sequías presentadas en quinquenios pasados.

“En los años previos no se pudo entregar mucha agua porque no había agua, era imposible que se entregara. Fueron años de mucha sequía, particularmente en 2023 y en 2024”, señaló.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que este martes a las 14:00 horas tendrá una reunión entre autoridades de México y Estados Unidos para buscar un acuerdo en materia de pago de agua de parte del país y con ello evitar que la Unión Americana imponga 5% de arancel.

“Ayer el presidente Trump dijo que iba subir 5% los aranceles si no cumplíamos con la entrega del agua, hoy a las 14:00 de la tarde hay una reunión. Buscamos siempre el mejor acuerdo posible”, manifestó la titular del Ejecutivo durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional.

La mandataria precisó que por parte de México estarán presentes representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán.

"Estoy convencida que, como en otras ocasiones, vamos a llegar a un acuerdo para beneficio de Estados Unidos y de México", dijo en su habitual conferencia la "Mañanera del Pueblo" de este martes.

Sheinbaum dijo además que por el tamaño de los ductos "no se podría entregar en muy poco tiempo la cantidad de agua" exigida por Trump. Aseguró que en 2025 se ha entregado "mucha más agua" de la que se había entregado en años anteriores, porque ha habido más lluvia.

También puedes leer: "Tu presidenta está haciendo muy buen trabajo", Trump elogia a Sheinbaum

"Ahora para poder cumplir con el tratado, tenemos un acuerdo y se van a hacer una serie de proyectos para poder entregar agua de aquí a diciembre", dijo. 

"Lo que hay es la mejor voluntad para poder entregar la cantidad de agua que se debe de años anteriores, de acuerdo con lo que se dice en el tratado, y por supuesto garantizándole el agua a México", aseguró la presidenta desde Palacio Nacional.

Sheinbaum reiteró que en el tratado dice que en “casos de sequías” extraordinarias se entrega en el agua “en el siguiente quinquenio”, y detalló que para este año se dio más agua de la debida, porque hubo más lluvias que en años previos.

También aseguró que el país está “en condiciones de cumplir con el tratado”, pero aclaró que de aquí al 31 de diciembre y para el 2026 “se debe tomar en cuenta cuánta agua se puede aportar” de acuerdo a la que existe y físicamente se puede conducir.

Sheinbaum destacó que se buscará el beneficio para ambos territorios, incluidos los agricultores de Texas, “quienes están demandando esta agua”.

La reunión bilateral de este martes se produce después de que Trump señaló que el país aún debe más de 986,4 millones de metros cúbicos acumulados en los últimos cinco años y advirtió que mientras no se cumpla con el tratado, los agricultores estadounidenses continuarán sufriendo daños económicos.

Además, subrayó que si México no libera de inmediato 246,6 millones de metros cúbicos pendientes, según el Tratado de Aguas, los cultivos y el ganado de Texas serán seriamente afectados.

De acuerdo con el tratado de 1944, Estados Unidos debe enviar 1.850 millones de metros cúbicos desde el río Colorado al año a México y México 2.185 millones de metros cúbicos del río Bravo en ciclos de cinco años.

Arancel del 5%

Donald Trump amenazó con imponer un arancel de 5% a México, si el país no libera agua a los Estados Unidos.

“México sigue violando nuestro Tratado Integral del Agua, y esta violación está perjudicando gravemente a nuestros HERMOSOS CULTIVOS Y GANADO DE TEXAS”, escribió en redes sociales.

“México aún debe a Estados Unidos más de 800,000 acres-pies de agua por no cumplir con nuestro Tratado durante los últimos 5 años. EU necesita que México libere 200,000 acres-pies de agua antes del 31 de diciembre, y el resto debe llegar poco después”, aseguró Trump.

Temas