Nissan anunció la firma de un acuerdo con la startup británica Wayve para integrar su software de inteligencia artificial (IA) en la nueva generación de ProPilot, el sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS) de la automotriz japonesa.
Según Iván Espinosa, presidente y director ejecutivo de Nissan, al combinar la experiencia de la marca en conducción autónoma con la IA de Wayve, “se está estableciendo”, un nuevo referente en asistencia al conductor”.
Evolución de ProPILOT: hacia una conducción más autónoma
Nissan lanzó ProPILOT en 2016 como su plataforma de asistencia al conductor basada en cámaras y sensores.
Te podría interesar
En 2019, presentó ProPILOT 2.0 con funciones ampliadas, como asistencia en varios carriles y capacidad de conducción automatizada sin intervención directa.
La nueva generación de ProPILOT integrará Wayve AI Driver, un sistema basado en aprendizaje automático, que al combinarse con cámaras, radares y tecnología LiDAR, ofrecerá una asistencia “más inteligente”.
La compañía planea lanzar en Japón el primer modelo equipado con esta tecnología durante el año fiscal 2027.
Wayve AI Driver: el software que potencia la conducción autónoma
En septiembre de 2025, Nissan presentó un vehículo equipado con Wayve AI Driver, un prototipo de conducción asistida que integra la tecnología de percepción Ground Truth Perception y el software de IA de Wayve.
Durante las pruebas, el vehículo demostró capacidad para asistir una conducción más fluida y segura tanto en carreteras como en entornos urbanos complejos.
Con el acuerdo, Nissan se convertirá en el primer fabricante en implementar de manera masiva y en una amplia gama de segmentos de vehículos los sistemas de IA de Wayve.
Esto permitirá a ambas compañías recopilar datos de conducción en escenarios reales para mejorar continuamente la plataforma.
Contexto: Wayve es una empresa global de inteligencia artificial que ha desarrollado Embodied AI, una inteligencia artificial capaz de interactuar físicamente con su entorno.
Un impulso para la movilidad inteligente
Para Espinosa, integrar Wayve AI en ProPILOT brindará a los clientes de todo el mundo experiencias de conducción más seguras, intuitivas y cómodas, además de impulsar la transición hacia un futuro de movilidad inteligente.
Por su parte, Alex Kendall, cofundador y director ejecutivo de Wayve, afirmó:
“Nos enorgullece asociarnos con Nissan para que la tecnología de conducción inteligente de próxima generación sea accesible para clientes de todo el mundo. Al combinar la IA avanzada de Wayve con la ingeniería y el alcance global de Nissan, podemos acelerar el ritmo de la innovación hacia una movilidad autónoma segura y placentera".
¿Por qué esto es importante?
La alianza entre Nissan y Wayve marca un salto hacia sistemas de conducción mucho más inteligentes, capaces de adaptarse al entorno y aprender de él, lo que puede transformar la seguridad y comodidad al volante.
JL
