Si usas tu automóvil proveniente del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y circulas hacia el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), toma tus precauciones, porque, a partir de esta semana comenzó a operar una nueva caseta de cobro, la cual está ubicada a la salida del puente de Santa Inés.
En el nuevo peaje, los pagos deben ser los siguientes: automovilistas, 55 pesos; los autobuses y camiones de 2 y 4 tienen que pagar 125 pesos; para camiones de 5 y 6 ejes, 211 pesos; los camiones de 7 o más ejes solventarán 311 pesos y las motocicletas 27 pesos.
La plaza de cobro de Santa Inés, para salir hacia el AIFA está ubicada a un costado de la caseta de Zumpango, en el Circuito Exterior Mexiquense.
Te podría interesar
De acuerdo con el CEM, los costos de los peajes ya estaban activos desde 2025, pero eran cobrados en la caseta T5 de Tultitlán y en las A-33 y A-36, donde con cámaras identificaban a los automovilistas que cruzaban por el puente de Santa Inés.
Construcción
La nueva caseta de cobro comenzó a construirse a mediados de 2025 y a partir de noviembre comenzó el cobro a las unidades de transporte que salgan desde la autopista del AIFA hacia el Circuito Exterior Mexiquense.
De acuerdo con la página oficial del CEM, el circuito es de 118 km de longitud que conectan los principales corredores carreteros México-Querétaro, México-Puebla, México-Pachuca y México-Tuxpan, y áreas conurbanas e industriales de los 19 municipios que cruza el Estado de México.
Añadió que a lo largo del año, se realizan más de 2.5 millones de viajes de vehículos.
Ajustes anuales
De acuerdo con el Título de Concesión, el ajuste a las tarifas en el Circuito Exterior Mexiquense es resultado del incremento que anualmente se establece en todas las carreteras de peaje a nivel nacional, relacionado con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
