La industria de la construcción en México alcanzó 13 meses en terreno negativo, al registrar en agosto una contracción de 7%, a tasa anual, según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Los datos del Inegi detallan que la construcción no residencial muestra una caída de 13 meses, una vez que la disminución en el octavo mes del año se profundizó a 18.5% anual.
“Es el mayor retroceso desde agosto de 2020. Históricamente, solamente en dos periodos la inversión en construcción no residencial ha registrado caídas mayores: enero – diciembre de 1995 y abril – agosto de 2020”, expuso Gabriela Siller, directora de Estudios Económicos de Banco Base.
Te podría interesar
Valmex Casa de Bolsa aseguró que la inversión continuaría mostrando rezagos en los próximos meses.
Sin embargo, Banamex consideró que, para 2026, proyectan que la inversión muestre una mejoría marginal.
"Ante las modestamente mejores perspectivas de crecimiento del PIB, el ligero incremento esperado en la inversión pública y las menores tasas de interés reales. Así, prevemos que la inversión cierre 2025 con una caída de 5.8% y 2026 con un avance de 3.7%", destacó.
Contexto: de acuerdo con datos del Inegi, la última ocasión en la que la construcción estuvo en terreno positivo fue en julio de 2024 cuando se tuvo una tasa de crecimiento anual de 3.7%.
¿Qué ha afectado la Inversión?
De acuerdo con Banco Base, el principal factor que ha afectado a la inversión es el menor gasto público en infraestructura física en el primer año de la administración actual.
Además de la incertidumbre que existe en el país por las reformas constitucionales en México aprobadas en la segunda mitad de 2024, principalmente las reformas para eliminar organismos autónomos y la reforma del Poder Judicial.
“A esto se suma la incertidumbre por la política comercial proteccionista de Donald Trump y las dudas sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos.
Construcción residencial
Solamente la construcción residencial se mantiene en terreno positivo, una vez que se tuvo un crecimiento de 10%, comparado con el mismo periodo de 2024, según datos del Inegi.
Las cifras oficiales muestran siete meses en terreno positivo.
Mayor caída de Inversión Fija desde diciembre de 2024
Las cifras de la construcción forman parte del Indicador de Inversión Fija Bruta, la cual se contrajo 2.70% mensual en agosto, siendo la mayor caída mensual desde diciembre de 2024.
“Con esto, el indicador se ubica 12.14% por debajo del máximo histórico visto en octubre del 2023”, planteó Banco Base.
A tasa anual, la inversión fija bruta registró una contracción de 8.86%, sumando 12 meses consecutivos de caídas a tasa anual
“Es el mayor retroceso desde enero de 2021. Solo se han observado caídas mayores al 8.8% anual en las siguientes fechas, todas consideradas en periodos de recesión:
· enero - diciembre de 1995
· abril - mayo de 2001
· octubre de 2001
· enero - noviembre de 2009
· febrero 2020 - enero 2021
Al interior, según el Inegi, la inversión en maquinaria y equipo total se contrajo 10.45% anual, sumando 8 meses consecutivos de caídas.
