Fabricantes automotrices, incluidos General Motors, Tesla, Toyota y Ford, solicitaron al gobierno de Estados Unidos mantener vigente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de la revisión formal programada para 2026, según información de Reuters.
El grupo que representa a los tres fabricantes de automóviles de Detroit destacó que el T-MEC permite a los fabricantes que operan en Estados Unidos competir a nivel global gracias a la integración regional.
Contexto: El TMEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), conocido como USMCA en inglés, es el acuerdo comercial que reemplazó al antiguo NAFTA.
Te podría interesar
Entró en vigor en 2020 y regula el comercio e inversión entre los tres países, buscando modernizar reglas sobre automóviles, trabajo, agricultura, propiedad intelectual y comercio digital.
También lee: Podrían sumarse capítulos, de ser necesario, al T-MEC; el objetivo es perfeccionarlo: Ebrard
Propuestas de cambios y modernización del T-MEC
Aunque los fabricantes reconocen la relevancia del T-MEC, también sugieren modificaciones al acuerdo.
La Japan Automobile Manufacturers Association (JAMA) enfatizó la necesidad de mantener la predictibilidad del marco comercial como condición clave para seguir invirtiendo en los Estados Unidos y la región de Norteamérica.
Por su parte, el Information Technology & Innovation Foundation (ITIF) propuso fortalecer las reglas de origen para garantizar que los componentes y procesos sean realmente norteamericanos.
Además, sugiere modernizar el T-MEC para incorporar tecnologías emergentes y asegurar una mejor protección de la propiedad intelectual.
Mientras que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) hizo observaciones respecto al contenido regional, advirtiendo que aumentará del 64% en 2024 al 70% en 2027.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En términos generales, los fabricantes de automóviles pidieron que el T-MEC se extienda o se mantenga sin cambios significativos, señalando su importancia en la producción automotriz en Norteamérica.
¿Por qué esto es importante?
El T-MEC establece reglas clave que regulan el comercio y la producción automotriz entre Estados Unidos, México y Canadá, tres de los mercados más grandes de Norteamérica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, mantener y actualizar este acuerdo garantiza que los fabricantes puedan operar con certeza jurídica, acceder a cadenas de suministro integradas y competir a nivel global, protegiendo la inversión, impulsando la innovación tecnológica y fortaleciendo los empleos en la industria automotriz regional.
JL
