T-MEC

Rumbo a la renegociación: México fortalecido con T-MEC; automotriz y electrónica a la cabeza

Especialistas consultados por La Silla Rota consideran que el T-MEC ha sido un mejor acuerdo para México que el TLCAN, pues ha dado más ganancias, pero su revisión meterá presión para que Estados Unidos se beneficie más que nuestro país

Créditos: Imagen creada con IA
Escrito en NEGOCIOS el

El T-MEC ha sido un mejor tratado que el TLCAN, pues bajo la luz de este acuerdo las exportaciones de México hacia sus principales socios comerciales aumentaron significativamente, siendo la industria automotriz y electrónica las principales ganadoras.

Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex, dijo que, entre julio de 2020, cuando el tratado entró en vigor, y julio de 2025, las exportaciones totales de México crecieron 59.7%, muy por encima del 8.6% registrado en los cinco años previos.

Loading…

De acuerdo con datos del Inegi, en 2024, las industrias automotriz y electrónica encabezaron las exportaciones de México a Estados Unidos, las ventas al exterior de la industria automotriz pasaron de 124 mil millones de dólares a 167 mil millones, lo que significó un crecimiento de 35 por ciento.

Mientras que las exportaciones electrónicas crecieron 48% al pasar de 42.5 mil millones de dólares a 88.6 mil millones de dólares.

Oscar Ocampo, Coordinador de Energía y Medio Ambiente en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que en este periodo las exportaciones de México hacia Estados Unidos crecieron cerca de 40%, mientras que a Canadá se incrementaron más de 30 por ciento.

Ocampo dijo que a pesar de que Estados Unidos endureció la regla de origen automotriz, México logró sortearlo con éxito y sigue siendo el principal proveedor automotriz Estados Unidos.

“Eso es una historia de éxito sin lugar a dudas, otra historia de éxito es el mercado agropecuario, México se mantiene y se sigue consolidando como el principal proveedor agropecuario de Estados Unidos”, indicó el especialista.

Francisco González Díaz, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que bajo el T-MEC el sector de autopartes ha alcanzado niveles récord, proyectándose superar los 127 mil millones de dólares en 2025.

“El T-MEC es un acuerdo muy bien logrado, que impide restricciones y aranceles, pero el presidente Trump en su segunda versión está generando distorsiones importantes e incumpliendo con el acuerdo; comentó Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía.

Otros de los sectores que también se han visto beneficiados en estos más de cinco años bajo la sombra del T-MEC son los productos agroalimentarios los cuales crecieron 54%, las máquinas y aparatos mecánicos 43% y los insumos médicos 32 por ciento.

Contexto: El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor el 1 de julio de 2020, reemplazando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que había estado vigente desde 1994.

Este acuerdo tiene una vigencia inicial de 16 años, con la posibilidad de extenderlo mediante revisiones, pero tiene una cláusula de revisión cada seis años, por lo que la primera será en 2026, para la cual los tres países ya se preparan y en donde cada uno planteará modificaciones según sus intereses.

T-MEC un mejor tratado

De acuerdo con los especialistas, durante estos últimos cinco años el T-MEC ha fortalecido la relación entre México y Estados Unidos, en donde nuestro país se ha visto beneficiado, por lo que, lo califican como un mejor acuerdo.

“Cada acuerdo comercial tiene ventajas y desventajas, y definir si es mejor que el TLCAN depende del sector analizado. Sin embargo, si se evalúa el impacto general sobre el crecimiento de las exportaciones, el T-MEC ha resultado más favorable”, destacó Quiroz.

Por su parte, Oscar Ocampo indicó que el incremento de exportaciones gracias al T-MEC muestra las bondades que ha tenido el acuerdo, por lo que, “a pesar de todas las tensiones ha sido inminentemente positivo”, precisó.

¿Qué es lo que está en juego con la revisión?

De acuerdo con Janneth Quiroz uno de los puntos más sensibles será la posible modificación del requisito mínimo de contenido regional para obtener excepciones arancelarias.

La analista indicó que es probable que EUA proponga elevarlo (por ejemplo, de 75.0% a 85.0%) para asegurar que una mayor proporción del valor agregado se genere dentro de América del Norte.

No hay capacidad para aumentar la regla de origen del sector automotriz, ya que el 75% ya es una regla muy estricta, ya no podemos ir más allá. Hay que pensar que otros mecanismos podemos hacer para que convivamos en lo que quiere Estados Unidos Canadá y México”, precisó Rogelio Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

Quiroz comentó que también podría plantearse que ciertos sectores incluyan un porcentaje mínimo de contenido estadounidense. Asimismo, podrían ganar protagonismo restricciones a la participación de China en la región, ajustes al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y mayores exigencias salariales en sectores clave.

Oscar Ocampo indicó que se avizora una negociación compleja, y si bien son varios los escenarios, el más probable es aquel en el que Estados Unidos presionará por un tratado asimétrico que le beneficie en detrimento de México y de Canadá.

“México puede tener una buena renegociación si tiene claro qué es lo que quiere obtener de esta negociación, no puede llegar únicamente una posición defensiva, pero el riesgo es que México acabe cediendo de más, y eso es lo que no deben aceptar los negociadores mexicanos”, destacó Ocampo.