GASOLINA

Gasolina y diésel llevan casi 7 meses sin estímulo fiscal al IEPS

La SHCP confirma que del 1 al 7 de noviembre de 2025 los combustibles tendrán un estímulo de 0%, lo que mantiene a los consumidores pagando el impuesto completo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en el acuerdo 154/2025 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que, del 1 al 7 de noviembre de 2025, el estímulo fiscal será de 0%. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

La gasolina y el diésel cumplen 7 meses sin apoyo del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que significa que los consumidores seguirán pagando el impuesto completo sobre los combustibles.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en el acuerdo 154/2025 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que, del 1 al 7 de noviembre de 2025, el estímulo fiscal será de 0%.

Loading…

Contexto: la gasolina Magna y el diésel dejaron de recibir el estímulo fiscal en abril de 2025, mientras que la gasolina Premium dejó de recibirlo en octubre de 2025.

¿Cuál es la cuota del IEPS por combustibles?

Según el acuerdo, la cuota al IEPS para los combustibles automotrices del 1 al 7 de noviembre de 2025 es de:

  • Gasolina menor a 91 octanos (Magna): 6.4555 pesos por litro.
  • Gasolina mayor o igual a 91 octanos: 5.2107 pesos por litro.
  • Diésel: 7.0946 pesos por litro.

Los precios promedio actuales, según GasolinaMX, son 23.68 pesos por litro de Magna, 25.76 pesos de Premium y 26.3 pesos de diésel.

También lee: Gobierno proyecta 1.5 billones de pesos del IVA y 761,000 millones del IEPS para el próximo año

¿Cómo funcionaba antes el estímulo?

El estímulo fiscal para combustibles reducía directamente la cuota del IEPS que se aplicaba al litro por combustible.

En otras palabras, la SHCP absorbía parte del impuesto para amortiguar el precio al consumidor.

El monto absorbido dependía del tipo de combustible, de los precios internacionales del crudo y de los costos logísticos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Impacto del retiro del estímulo

Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), los estímulos fiscales al IEPS representan gastos fiscales considerables y afectan la recaudación.

Sus mismos datos estimaron que en 2022 la renuncia recaudatoria provocada por los incentivos fiscales en IEPS a combustibles fue de 397 mil 298 millones de pesos, equivalente al 10.4% de los ingresos tributarios.

Su eliminación expone a los consumidores a la volatilidad internacional del petróleo y del tipo de cambio, aumentando el riesgo de incrementos en los precios de los combustibles.

¿Por qué esto es importante?

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Si los combustibles no cuentan con estímulo fiscal, los precios de la gasolina y el diésel tienden a ser más altos, lo que impacta directamente en el transporte público, el reparto de mercancías y el consumo general, afectando tanto a hogares como a empresas.

JL