PRECARIEDAD LABORAL

Crece el empleo pero por informalidad; se suman 1 millón 485 mil más en ese sector: Inegi

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, durante los últimos cuatro meses, todo el crecimiento anual del empleo se explica exclusivamente por la informalidad, una tendencia que refleja el deterioro en la calidad del empleo generado

Escrito en NEGOCIOS el

En octubre, el empleo en México aumentó en 1 millón 29 mil 915 personas respecto al mismo mes de 2024; sin embargo, este crecimiento se explicó únicamente por la informalidad, que sumó 1 millón 485 mil 501 trabajadores, mientras que el empleo formal cayó en 455 mil 586 plazas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Aunque a primera vista el crecimiento de la población ocupada en el mes parece ser un dato positivo, esto se debió a que la población ocupada en la informalidad creció, mientras que en la formalidad cayó”, precisó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en su comparación mensual, la población ocupada total creció 655 mil personas en octubre, comparado con el mes previo, alcanzando 60.9 millones, pero 831 mil 860 empleos fueron informales, y se perdieron 176,349 formales.

El empleo informal acumula siete meses consecutivos de crecimiento anual. Los datos muestran que, al cierre de octubre, la población ocupada formal registra una caída anual de 1.66%, mientras que la que se emplea en la informalidad aumentó 4.58% anual.

La tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.7%, mientras que en el mismo mes del año previo fue de 54.1%.

“Esto ha provocado que, durante los últimos cuatro meses, todo el crecimiento anual del empleo sea explicado exclusivamente por la informalidad, una tendencia que refleja el deterioro en la calidad del empleo generado”, indicó la analista.

Los datos del Inegi muestra que el empleo formal acumula cuatro meses consecutivos de caídas anuales. Siller destacó que, la formalidad habría hilado nueve meses de descensos, de no ser por el crecimiento casi nulo de 0.01% en junio.

Contexto:  Las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) confirman que el avance del empleo en México está siendo sostenido únicamente por la informalidad, mientras el empleo formal mantiene una tendencia negativa.

Tasa de desempleo baja, pero hay más precariedad

La población desocupada cayó en 218 mil personas, para ubicarse en 1.63 millones, lo que redujo la tasa de desempleo nacional de 2.73% a 2.60% en cifras desestacionalizadas. En series originales, el descenso fue de 2.98% a 2.61%, el nivel más bajo desde abril de 2025.

No obstante, la reducción del desempleo no necesariamente refleja una mejora estructural. La tasa de informalidad subió a 55.66%, su nivel más alto desde julio de 2025, con 33.8 millones de personas trabajando fuera de la formalidad. Esta tasa lleva tres meses consecutivos al alza.

La subocupación, indicador de insuficiencia laboral, también aumentó: pasó de 7.28% a 7.53%.

En paralelo, la Población Económicamente Activa (PEA) se incrementó en 436 mil personas, alcanzando 62.5 millones, mientras que la Población No Económicamente Activa (PNEA) descendió en 305 mil personas, ubicándose en 41.8 millones.

La población disponible, personas que no buscaron trabajo, pero desean hacerlo, bajó en 264 mil, para quedar en 5.18 millones. Siller indicó que, si se les incluye, la tasa de desempleo extendido sería de 10.06%.

Comportamiento por sectores económicos

En la comparación anual el sector primario cayó 1.53%, las actividades secundarias crecieron 2.46%, tras ocho meses de caídas, mientras que las actividades terciarias aumentaron 1.94%.