BANCOS EN MÉXICO

Bancos plantean “tasa cero” para impulsar pagos digitales y disminuir el efectivo

La Asociación de Bancos de México planteó “tasa cero” para comercios que aún no aceptan pagos con tarjeta, con el objetivo de digitalizar la economía y reducir el uso del efectivo; la propuesta se presentó ante Banxico, CNBV y Hacienda

El presidente de la ABM afirmó que se ha logrado avanzar en la bancarización de las micro, pequeñas y medianas empresas. Créditos: LSR/ Istock
Escrito en NEGOCIOS el

La Asociación de Bancos de México (ABM) propuso ofrecer a los nuevos negocios que no reciben pagos con tarjeta una cuota de intercambio de tasa cero de forma permanente, con el objetivo de reducir el uso del efectivo y digitalizar la economía.

Emilio Romano, presidente de la ABM, afirmó que la propuesta se dio durante una reunión con el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda.

“El poderles dar una tasa cero, incluso permanente, para que ellos puedan estar dentro del esquema de intercambio con un mecanismo atractivo que no haya una barrera de comisiones que impida que crezca el universo de establecimientos”, declaró Romano.

También lee: Bancos ajustan su estrategia.

Fusionar CoDi y DiMO

Romano señaló que para lograr digitalizar la economía será necesario fusionar CoDi y DiMo para que el SPEI tenga una interfaz amigable con el usuario.

“Permitir que los pagos digitales puedan ser un sustituto de la tarjeta de crédito y débito y con esto lograr crear un ambiente realmente eficiente de pagos digitales a través de lo que tenemos, que es el SPEI, pero con la terminación o con la habilidad del usuario de usarlo de manera sencilla”, explicó.

Cumplir con el objetivo del Plan México.

El presidente de la ABM afirmó que se ha logrado avanzar en la bancarización de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Como parte del Plan de México, se busca lograr que al menos el 30% de las mipymes estén bancarizadas y tengan acceso a un crédito bancario.

“Nuestro objetivo del Plan México fue elevar la penetración del 24 al 30% del universo de mipymes, ya vamos en el 26.5%”, señaló.

También añadió que seis bancos ya están participando en un programa de garantías para que se puedan dar créditos de hasta el 70% con tasas atractivas de interés a este tipo de negocios.

Eliminar o reducir el efectivo

Romano admitió que en los emisores de tarjetas prestan un servicio importante para la economía del país y que ese mercado debe seguirse fomentando.

Además, recalcó que los bancos digitales apenas están siendo autorizados y sus niveles de comisiones deben mantenerse para evitar que el mercado de tarjetas de crédito se concentre en unos pocos bancos.

También lee: Banxico baja tasa de interés a 7.50%, a pesar del repunte de la inflación,

“Coincidimos con el objetivo de lograr eliminar o reducir sustancialmente el efectivo en la economía, para eso disminuir las comisiones, mejorar los pagos digitales y lograr que México se digitalice desde el punto de vista financiero”, concluyó.

¿Por qué esto es importante?

Al ofrecer una “tasa cero” para comercios que aún no reciben pagos con tarjeta, será más fácil y barato aceptar pagos digitales; ya no dependerían solo del efectivo y las transacciones serán más rápidas y seguras.

JL