La presidenta Claudia Sheinbaum formalizó la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), con el cual se mantiene el precio de los 24 productos de la canasta básica en 910 pesos. El acuerdo se firmó en Palacio Nacional con la participación de productores y cadenas de autoservicio.
“Cuando llegamos al gobierno decidimos mantenerlo y recibimos de parte de ustedes toda la colaboración. Es un excelente ejemplo de cómo gobierno e iniciativa privada colaboramos para el beneficio de las familias mexicanas, sobre todo de las que menos tienen”, afirmó.
Con la firma de la renovación del PACIC, el precio máximo de la canasta básica se mantiene en 910 pesos, durante los próximos seis meses.
Te podría interesar
Antes de la firma, la presidenta agradeció a las empresas por garantizar el precio de 22 alimentos y dos bienes esenciales, resaltando que el diálogo continuará para preservar la estabilidad en los costos.
Sheinbaum recordó que este mecanismo se creó durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador para contener el alza en alimentos provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Destacó que, pese al cambio de administración, el sector privado ha mantenido su disposición para sostener los precios y evitar mayores presiones inflacionarias.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora, indicó que en noviembre de 2024, la canasta básica costaba 886.50 pesos y en octubre de 2025 bajó a 845.00 pesos, es decir, tuvo una disminución en un año de 4.7%.
Contexto: Entre los productos incluidos en la canasta están aceite vegetal, arroz, frijol, pollo, huevo, tortilla, jitomate, azúcar, plátano, manzana, sardina, atún, sopa en pasta y zanahoria.
Colaboración con IP
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ratificó la voluntad de los empresarios de poner de su parte para contribuir con el gobierno para mantener la estabilidad de la economía de los mexicanos.
La presidenta Claudia Sheinbaum, agradeció a los empresarios, y dijo que estas medidas son factibles siempre que haya voluntad “es un excelente ejemplo de como el gobierno y la Iniciativa Privada colaboramos en beneficio de las familias mexicanas”, aseveró.
También indicó que el objetivo es mantener esta colaboración hacia adelante, es muy importante que mientras aumente el salario mínimo se garantice que el precio de la canasta básica se mantenga.
Alza al salario mínimo y canasta básica estable
Sheinbaum subrayó que la combinación de precios estables en alimentos y el incremento del salario mínimo es una estrategia central de su gobierno para mejorar el poder adquisitivo. “El salario mínimo del 2018 a la fecha ha aumentado 125% en términos reales y queremos que siga creciendo por encima de la inflación. Se ha demostrado que si aumenta el salario mínimo, disminuye la pobreza”, apuntó.
Walmart y otras empresas del sector de autoservicio confirmaron su permanencia en el acuerdo, ahora gestionado directamente por la administración de Sheinbaum.
