En la actualidad, 44.2 millones de mexicanas y mexicanos viven en una situación en la que los ingresos laborales en sus hogares no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria para cada uno de sus integrantes, a lo cual se le conoce como Pobreza Laboral, según México cómo vamos.
Con cifras al primer trimestre del año, en México, una canasta básica alimentaria cuesta dos mil 370 pesos por mes en zonas urbanas y mil 793 pesos en zonas rurales,
En su reporte: “Pobreza laboral: datos clave para el rumbo de la política social”, la organización social expone que el porcentaje de la población mexicana en situación de pobreza laboral fue de 33.9%, con una disminución anual de 1.9 puntos porcentuales (pp).
Te podría interesar
Al cierre de marzo, el ingreso promedio de los trabajadores mexicanos fue de 10 mil 640 pesos, con diferencia importantes por sexo, sector y si se cuenta con un empleo formal o dentro de la informalidad.
6 de cada 10 chiapanecos en pobreza alimentaria
De acuerdo con el estudio, Chiapas es la entidad federativa que registró el porcentaje más alto de la población en pobreza alimentaria con un nivel de 59.20%.
Aunque, la paridad de género es relevante en ese estado, ya que mientras los hombres el porcentaje de la pobreza laboral fue 57.4% en el primer trimestre de 2025, en las mujeres se eleva a 60.7%.
En Oaxaca y Guerrero, cinco de cada 10 habitantes viven en una situación en donde el ingreso laboral de sus hogares no es suficiente para adquirir la canasta alimentaria.
En Veracruz, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo, la pobreza alimentaria alcanza a 4 de cada 10 habitantes.
¿Qué es la pobreza laboral?
La pobreza laboral es la situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros.
Por ejemplo, en un hogar conformado por cuatro integrantes, si dos trabajan y el ingreso laboral conjunto de quienes trabajan es suficiente para cubrir el costo de la comida -medida por medio de una canasta alimentaria para cada una de los cuatro integrantes-, entonces nadie dentro de ese hogar se encuentra en pobreza laboral.
Sin embargo, si uno de los cuatro integrantes pierde su empleo y el ingreso laboral conjunto de quienes trabajan es insuficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria para cada una de las cuatro personas, entonces los cuatro integrantes del hogar se encuentran en pobreza laboral, destaca México cómo vamos,
De acuerdo con el organismo social, hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.
Las necesidades
México cómo vamos consideró que la meta en el país sería reducir a menos del20.5% el porcentaje de las personas que no puede adquirir la canasta básica con los ingresos laborales del hogar.
Contexto: Durante el primer trimestre de 2024, la pobreza laboral nacional fue de 37.7%; la pobreza laboral urbana se ubicó en 35.1% y la pobreza laboral rural estuvo en 49.6%. En la comparación anual, el primer trimestre de 2023 a primer trimestre de 2024 hubo una reducción del 38.3% al 37.7%, según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
