En el marco de la disputa por violaciones al acuerdo bilateral de aviación entre México y Estados Unidos, Aeroméxico confirmó la apertura de dos nuevas rutas directas hacia Europa para la primavera de 2026.
Además, la aerolínea seguirá operando vuelos diarios desde Ciudad de México hacia Ámsterdam, Londres, París y Roma.
Contexto: desde 2022, Estados Unidos acusa a México de restringir vuelos de aerolíneas estadounidenses mientras favorece a las nacionales desde aeropuertos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Te podría interesar
El Departamento de Transporte de EU (USDOT) considera que esto viola el acuerdo bilateral de aviación firmado en 2015.
Nueva ruta Ciudad de México–Barcelona
Aeroméxico operará seis vuelos semanales entre Ciudad de México y Barcelona, donde competirá con Iberia y Level.
Con esta conexión, y sumando las rutas existentes hacia Madrid desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, la aerolínea alcanzará un total de hasta 40 vuelos semanales hacia España durante el verano 2026.
Además, la ruta incluirá cabina “Premier One” con asientos tipo cama que mejora la oferta para este tipo de vuelos.
Monterrey como nuevo punto estratégico
A partir del 13 de abril, Aeroméxico abrirá tres vuelos semanales entre Monterrey y París-Charles de Gaulle, consolidándose como la principal aerolínea de largo alcance en el norte de México.
La ruta permitirá una conexión más rápida entre Monterrey y Europa.
Según el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que se abran nuevas rutas internacionales desde Monterrey responde a una estrategia de descentralización por la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la operación paralela en el AIFA.
También lee: México debe regresar slots del AICM a Delta, United y American Airlines, advierte experta aérea
Mayor oferta de su historia
Con estas rutas, Aeroméxico incrementará en 11% su capacidad de asientos a Europa, respecto al año anterior.
La ruta Ciudad de México-Barcelona ofrecerá más de 3,000 asientos a la semana, mientras que Monterrey-París tendrá más de 1,500 asientos.
Los boletos para las rutas Ciudad de México-Barcelona y Monterrey-París ya están disponibles para compra en el sitio oficial de Aeroméxico.
Los vuelos estarán operados con equipos Boeing 787 Dreamliner, reconocidos por su eficiencia en combustible, menor impacto ambiental y mayor confort para los pasajeros.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué esto es importante?
Abrir nuevas rutas directas a Barcelona y París permite a México diversificar su conectividad internacional y reducir la independencia de vuelos a través de Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esto beneficia a viajeros con conexiones más rápidas y directas, fortalece la posición de ciudades como Monterrey y Ciudad de México como hubs estratégicos y fomenta el turismo y comercio internacional.
JL
