ROBO DE COMBUSTIBLE

Texas lanza grupo estatal contra el robo de petróleo

La RCC de Texas anunció la creación de STOPTHEFT para frenar el robo de petróleo en el estado; el experto en energía, Ramsés Pech dijo a La Silla Rota, que esa situación podría derivar en mayores revisiones, monitoreos y atención de Estados Unidos al convertirse en un asunto de índole nacional

STOPTHEFT está compuesto por representantes clave de la industria energética, agencias del orden locales, estatales y federales, así como expertos académicos.Créditos: Twitter
Escrito en NEGOCIOS el

Trece texanos han sido seleccionados para formar parte del Grupo de Trabajo Estatal sobre el Robo de Petróleo (STOPTHEFT), una iniciativa impulsada por la Comisión de Ferrocarriles de Texas (RRC, por sus siglas en inglés) para combatir el creciente robo de hidrocarburos en el estado.

El grupo estará presidido por Jim Wright, comisionado de la RCC, quien destacó la importancia de esta acción para salvaguardar los recursos naturales y proteger a los contribuyentes de Texas.

Loading…

“Espero con interés trabajar con los miembros de STOPTHEFT para identificar y recomendar mejoras a la legislatura que protejan nuestros recursos naturales y a los contribuyentes texanos de mayores daños.”, señaló Wright en un comunicado.

Contexto: según la Texas Independent Producers and Royalty Owners Association (TIPRO), en la cuenca del Permian Basin hay reportes de que un operador grande tuvo pérdidas de 1.1 millones de dólares por robos de crudo, equipo y daños entre 2023 y 2024.

¿Qué significa esto para México?

Según el asesor en energía y economía Ramsés Pech, el incremento del robo de petróleo en Texas, una zona que produce 5.8 millones de barriles diarios y más de 35 millones de pies cúbicos de gas, está siendo vinculada a la falta de seguridad en la frontera con México.

Esto, comentó Ramsés Pech a La Silla Rota, podría derivar en mayores revisiones, monitoreos y atención de Estados Unidos al convertirse en un asunto de índole nacional.

Pech ve la creación del grupo como algo positivo para México, ya que el país podrías replicar las acciones de Texas y revisar los acuerdos que existen entre ambos países, especialmente ahora que se están tratando de combatir los mercados ilícitos de combustible y de petróleo crudo.

¿Qué es el grupo STOPTHEFT?

El grupo, creado a través del Proyecto de Ley Senatorial 494 y aprobado por la 89° Legislatura de Texas, tiene el objetivo de estudiar, prevenir y combatir el robo de petróleo y productos derivados en el estado.

Su primera reunión se llevará a cabo a finales de este mes.

STOPTHEFT está compuesto por representantes clave de la industria energética, agencias del orden locales, estatales y federales, así como expertos académicos.

Estos son los integrantes confirmados:

Representantes de la industria energética:

  • Tony Dickie – ConocoPhillips
  • Judy Stark – Compañía Operadora SNW
  • Clete Buckaloo – Occidental Petroleum
  • Allan Bloxsom – Fort Apache Energy
  • Hollie Lamb – Ring Energy
  • Carey Matthews – Diamondback Energy
  • Ed Longanecker – Texas Independent Producers & Royalty Owners Association (TIPRO)
  • Michael Lozano – Permian Basin Petroleum Association
  • Tulsi Oberbeck – Texas Oil & Gas Association

Autoridades y fuerzas de seguridad:

  • Timothy Murphy – Departamento de Seguridad Pública de Texas
  • Nathan Jeronimus – Oficina Federal de Investigaciones (FBI)
  • Stan Parker – Sheriff del Condado de Howard

Asesores:

  • Bill Keffer – Texas Tech University
  • Cole Harrison – Fiesta Energy

¿Cuáles son las funciones del grupo de trabajo?

El grupo STOPTHEFT deberá:

  • Revisar leyes estatales, federales e internacionales relacionadas con el robo de petróleo.
  • Analizar el impacto económico del robo en la recaudación fiscal y la economía a largo plazo.
  • Recomendar programas de capacitación para cuerpos policiales sobre prevención y respuesta ante este delito.
  • Preparar un informe oficial para el gobernador y la Legislatura de Texas con recomendaciones de política pública.

El robo de petróleo en Texas: una amenaza creciente

Datos recientes de la Reserva Federal de Dallas revelan que más del 40% de los operadores de petróleo y gas en Texas reportaron afectaciones por el robo durante el último año.

Jim Wright, presidente de la RRC, enfatizó que el robo no solo afecta a los productos de petróleo y gas, sino también a las finanzas estatales.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La comisionada Christi Craddick advirtió que los métodos utilizados por los criminales se han vuelto cada vez más sofisticados.

“El robo en los yacimientos se ha vuelto altamente organizado, generando pérdidas millonarias y amenazando la integridad del sector energético texano”, declaró Craddick.

Por su parte, Wayne Christian, también comisionado de la RRC, sostuvo que el robo de petróleo está vinculado al crimen organizado y a problemas de seguridad fronteriza, lo que representa un riesgo directo para la seguridad energética de Texas y del país.

¿Por qué esto es importante?

El robo de petróleo en Texas representa una amenaza directa a la seguridad económica y energética del estado y del país al generar pérdidas millonarias para las empresas del sector, afectar la recaudación fiscal, comprometer la infraestructura crítica y puede estar vinculado al crimen organizado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Este tema también podría generar mayor cooperación entre autoridades texanas y mexicanas y abrir la puerta a nuevas políticas binacionales para combatir el robo de combustibles.

JL