Comisiones inesperadas, cargos por mantenimiento y anualidades “sorpresa”, son las principales denuncias de conversaciones en redes sociales en contra de la banca, según las conclusiones del estudio “Miedos, quejas y preocupaciones del uso de servicios financieros en México”.
El estudio realizado por DINAMIC examinó más de 217 mil publicaciones públicas entre el 1 de febrero y el 18 de septiembre de 2025 y reveló una creciente desconfianza hacia los bancos tradicionales.
Contexto: de acuerdo con la Comisión Nacional, Bancaria y de Valores, los ingresos por intereses, que es lo que cobran los bancos por prestar, representaron un billón 69 mil 476 millones de pesos, al mes de julio.
Te podría interesar
La Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que al cierre de 2024 había más de 91 millones de usuarios de canales digitales móviles bancarios.
Clientes se sienten engañados y frustrados por contratos poco claros
El estudio detectó que 30.8% de las menciones más frecuentes expresan frustración ante las altas tasas de interés en créditos y tarjetas, lo que hace que los usuarios perciban que a pesar de “pagar puntualmente, la deuda parece no bajar”.
Además, más del 2% de los usuarios activos aseguró sentirse engañado por contratos con lenguaje técnico difícil de entender, lo que hace que muchos clientes desconfíen antes de concretar nuevos servicios financieros.
El estudio también reveló que 74% de los comentarios reflejan una percepción negativa generalizada hacia los bancos tradicionales, que se ve reforzada por una mala experiencia digital causada por apps bancarias poco intuitivas y caídas de plataformas.
Preocupación por la seguridad bancaria y aumento de los fraudes
Las menciones sobre la seguridad bancaria ligadas a los fraudes, robo de identidad, accesos no autorizados y deficiencias en los sistemas de autenticación, fueron 89.21% negativas.
Los usuarios también señalaron como frustrante la falta de respuesta eficiente por parte de los bancos al momento de reportar estos incidentes.
Ante esta falta de respuesta, la solidaridad entre clientes ha crecido en redes sociales y grupos de mensajería.
Fintech ganan terreno
A diferencia de la banca tradicional, las fintech recibieron el 54% de menciones positivas, especialmente por usuarios jóvenes que aprecian la innovación y accesibilidad de estas plataformas.
A pesar de eso, 9.7% de los usuarios desconfía de la seguridad de datos de las fintech.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Cómo pueden recuperar los bancos la confianza del público?
El estudio concluyó que la confianza en la banca solo podrá recuperarse si las instituciones implementan protocolos de seguridad más robustos, comunicación clara y procesos simples para resolver problemas, además de una mayor educación financiera.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
DINAMIC es una plataforma de monitoreo y análisis digital con base en IA/tecnologías de escucha social, orientada a observar y entender lo que se dice en redes sociales, foros y otros espacios digitales, especialmente en América Latina.
¿Por qué esto es importante?
El estudio revela una creciente crisis de confianza en la banca tradicional en México, evidenciada por la experiencia de miles de usuarios ante cobros inesperados, servicios deficientes y prácticas poco transparentes.
JL
