La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) mantiene una política de cero tolerancia a la corrupción, aseguró Ignacio Zaragoza Ambrosi, presidente del organismo.
“Estamos convencidos de que la corrupción no representa a nuestro gremio, y que visibilizar y atender cualquier señalamiento con transparencia fortalece, no debilita, la figura del Agente Aduanal”, dijo Zaragoza Ambrosi, en entrevista para La Silla Rota.
En días pasados el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que tiene 109 expedientes penales, en los que están involucrados agentes aduanales, los cuales suman un perjuicio al fisco federal de 22 mil 843 millones de pesos.
Te podría interesar
Sobre ello, Ignacio Zaragoza, dijo que en la CAAAREM no solapan conductas irregulares, “quienes han sido identificados fueron expulsados de manera inmediata”, aseveró.
Indicó que respaldan el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum; de fortalecer al Estado, modernizar las aduanas y aplicar con firmeza el principio de que “el que la hace, la paga”, por lo que la legalidad y la rendición de cuentas deben ser pilares del nuevo sistema aduanero nacional.
Contexto: La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2026 presentó la Reforma a la Ley Aduanera, la cual, en términos generales busca mejorar la recaudación en las aduanas, mismas que son pieza clave para le recaudación, ya que aportan una cuarta parte de los ingresos tributarios.
De acuerdo con los cambios propuestos, para el siguiente año, el gobierno proyecta una recaudación federal participable de 5 billones 339 mil 634 millones de pesos, esto sería 5.7% más que en 2025 y alcanzaría un nuevo máximo histórico al ubicarse en 15.1% del PIB.
Reconocen cambios a la Ley Aduanera
De cara a la Reforma a la Ley Aduanera, el representante de los agentes aduanales reconoció que ésta representa un avance muy importante la cual “vemos con reconocimiento y satisfacción, porque fortalece el marco jurídico del comercio exterior y brinda mayor certidumbre al ejercicio profesional del Agente Aduanal”, destacó.
Destacó que esta reforma permite modernizar las aduanas, hacer más eficiente la operación y garantizar que el cumplimiento de la ley se dé con transparencia y corresponsabilidad entre el sector privado y las autoridades.
Buscan adaptarse rápidamente a los cambios
La Reforma a Ley Aduanera contiene cambios que afectan a los agentes aduanales, entre ellos está que las patentes y autorizaciones tendrán una temporalidad de 20 años prorrogables, además de que la certificación de agentes será cada 3 años.
En este sentido, Zaragoza Ambrosi dijo que el principal reto será adaptarse rápidamente a los nuevos esquemas normativos y tecnológicos que plantea la reforma.
“Las aduanas están evolucionando, y con ello, el rol del Agente Aduanal también. Debemos seguir siendo una figura de confianza, legalidad y profesionalismo, pero ahora con una participación más activa en la transformación digital, la trazabilidad de las operaciones y la colaboración directa con el Estado para garantizar seguridad y competitividad en las fronteras”, aseguró.
También indicó que desde hace 60 días que rindió protesta como presidente de CAAAREM, ha reforzado los mecanismos internos de cumplimiento y autorregulación gremial, además de que están impulsando programas de integridad, capacitación continua y certificaciones que eleven aún más los estándares éticos y técnicos del gremio.
“Nuestra prioridad es defender el ejercicio profesional del Agente Aduanal, y eso implica actuar con rigor frente a cualquier falta”, precisó.
Aduanas; pieza clave de ingresos tributarios
Durante los primeros ocho meses del año, la recaudación de aduanas en México alcanzó un récord histórico con 953 mil 753.96 millones de pesos, esto significó un aumento del 23.2% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento está vinculado a las medidas que ha tomado el gobierno para combatir el contrabando y mejoras tecnológicas y operativas en la administración aduanera.
