ECONOMÍA MEXICANA

Relación comercial con EU y debilitamiento petrolero amenazan el crecimiento de México: Banamex

Ante un menor dinamismo económico, el grupo financiero estima que las exportaciones se mantendrán como un motor de la actividad, si bien con una contribución ligeramente menor en 2026 por un menor dinamismo del PIB y las manufacturas de Estados Unidos

Créditos: Pixabay
Escrito en NEGOCIOS el

La economía mexicana enfrenta riesgos importantes que amenazan su crecimiento, especialmente por la evolución de la relación comercial con Estados Unidos, principal socio de México, y un posible debilitamiento adicional de la actividad petrolera, advirtió el análisis de Estudios Económicos de Banamex

El reporte destaca que, existen otros elementos que podrían incentivar el crecimiento, como un posible mayor dinamismo de la economía estadounidense, así como mayor resiliencia del consumo y la inversión privada en México.

Loading…

“Estimamos que las exportaciones se mantendrán como un motor de la actividad, si bien con una contribución ligeramente menor en 2026 por un menor dinamismo del PIB y las manufacturas de Estados Unidos”, destaca el reporte. 

Contexto: Durante el tercer trimestre del año, el PIB cayó 0.3% trimestral con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con la estimación oportuna del Inegi, es la primera caída desde 2020. 
 

Sumarán tres años de bajo crecimiento,

A pesar de la caída de la economia, Banamex mantuvo sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, el cuál estima que crecerá 0.4%  en 2025 y 1.5% en 2026, manteniéndose tres años consecutivos por debajo del promedio histórico (2000-2018) de 1.9%.

El banco señala que la economía mexicana se ha desacelerado desde finales de 2023, pese a cierta mejora en la actividad económica durante el último trimestre. La debilidad en el sector industrial, particularmente en construcción y manufacturas, provocó incluso una contracción en el tercer trimestre de 2025. 

Expectativas de recuperación moderada

Asimismo, se prevé una reducción del subejercicio del gasto público hacia finales de 2025 y una política fiscal menos restrictiva en 2026. Banamex también estima una estabilización de la actividad petrolera, lo que permitiría dejar de ser un lastre para el crecimiento.

El informe subraya que, aunque la incertidumbre económica sigue siendo alta, esta tenderá a moderarse. En ese contexto, la inversión privada y el empleo podrían mostrar una recuperación gradual.

Finalmente, el cambio de la política monetaria, que pasaría de una postura restrictiva a neutral, favorecerá el consumo y la inversión durante el próximo año.