ECONOMÍA

Economía mexicana se estanca, situación podría prolongarse o agravarse, advierte Banco Base

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que en 2026 puede la economía puede repuntar, pero hay caída en las remesas familiares, recortes en el gasto de infraestructura y las transferencias del gobierno también van en caída

Créditos: Istockphoto | Ilustrativa
Escrito en NEGOCIOS el

La economía mexicana mostró una contracción de 0.3% durante el tercer trimestre del año, lo que confirma una etapa de estancamiento en la actividad productiva que podría prolongarse o incluso agravarse, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

“No pensamos que México caiga en recesión, sino en un estancamiento prolongado por un bajo crecimiento económico. En 2026 puede repuntar 1.07%, pero estamos viendo que caen las remesas familiares, que el gobierno recorta el gasto en infraestructura y las transferencias del gobierno también vemos una caída”, señaló Siller.

Loading…

En videoconferencia de prensa, Gabriela Siller explicó que los indicadores de consumo y producción muestran debilidad estructural, afectada por una combinación de factores internos y externos. Entre ellos, destacan la desaceleración del consumo privado, la menor llegada de remesas, y la reducción del gasto público en inversión.

Siller subrayó que, aunque no se anticipa una recesión técnica, el país podría enfrentar un periodo prolongado de bajo crecimiento, caracterizado por debilidad en la demanda interna y limitada generación de empleos formales.

De acuerdo con Banco Base, el repunte previsto para 2026, con un crecimiento de apenas 1.07%, no sería suficiente para revertir la tendencia actual, por lo que recomendó mantener políticas que incentiven la inversión y fortalezcan el mercado interno.

Contexto: De acuerdo con datos del Inegi, la economía mexicana registró una caída en el tercer trimestre, afectada por el retroceso del sector industrial, el cual registró una caída trimestral de 1.5% y una contracción anual de 2.9% 

Industria mete freno, exportaciones arrastran el crecimiento

Los resultados del PIB al tercer trimestre del año, muestran una caída de 1.47% del sector industrial, manufactura, minería, construcción y generación de electricidad, gas y agua.

Mientras que los sectores primarios, que comprende la agricultura, ganadería y pesca, y el terciario, que corresponde a comercio y servicios, tuvieron resultados crecimientos, pero fueron insuficientes para evitar el descenso.

Siller indicó que la caída no fue mayor, gracias al comercio exterior, no obstante, los aranceles que el gobierno de Estados Unidos le ha impuesto a México, como al resto del mundo, han afectado algunos sectores, como lo es el automotriz.

“Las exportaciones impulsan el bajo crecimiento económico de este año, aunque no es suficiente”, destacó la especialista.

Por otro lado, Siller destacó que la inversión en capital fijo disminuyó 7.19% al mes de julio, reflejo del menor gasto en inversión pública del gobierno federal y de la escasa inversión del sector privado en nuevos proyectos productivos, en donde la construcción púbica ha caído más de 40% este año.

Comentó que el consumo de los hogares registra una reducción de 0.13%, a julio, lo que muestra una baja generación de empleos formales, caída de las remesas y que las tasas de interés que siguen altas.

Podría haber otra caída al cierre del año

Siller comentó que es posible que la economía mexicana vuelva a tener un resultado negativo en el cuarto trimestre del año, con lo cual cerrará con una tasa de crecimiento de apenas 0.54%, muy por debajo de 1% que estiman analistas privados.

La estimación de Banco Base es que la economía crezca 1.07% en 2026, ante del deterioro que hay de la economía la analista reiteró el estancamiento y el bajo crecimiento que hay en el país.