El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, promovió las oportunidades de negocios e inversión que ofrece nuestro país, a través del Plan México, en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)
“Hace dos años, Claudia Sheinbaum, nuestra primera presidenta, pidió al gabinete que preparara un plan para enfrentar las nuevas condiciones que estamos viendo en el mundo, (…) El Plan México, tiene un componente muy importante, la expansión de la digitalización en nuestro país —acceso digital, mercados digitales, Internet para todos—. Probablemente, este será el principal esfuerzo de nuestro país en los próximos cinco años”, señaló el titular de la Secretaría de Economía.
También se pronunció por la modernización de la APEC y de la Organización Mundial de Comercio en temas de comercio digital y de logística sostenible para garantizar la seguridad en las cadenas de suministro.
Te podría interesar
Contexto: En este encuentro internacional, que se celebra en Gyeongju, Corea del Sur, acudieron representantes de 21 economías de la cuenca del Asia Pacífico, Ebrard se reunió con ministros de Comercio y Exteriores.
Expone proyectos de inversión
En el marco de la Cumbre, Ebrard sostuvo reuniones de trabajo con diferentes ministros, ante quienes expuso los proyectos de crecimiento e inversión en nuestro país, contenidos en el Plan México.
A Ryosei Akazawa, ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, lo actualizó sobre el proceso de consultas internas que realiza nuestro país de cara a la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y le expuso su confianza sobre la permanencia del acuerdo que otorga el acceso preferencial de México al mayor mercado del mundo.
En tanto, el ministro de Industria y Comercio de Vietnam, Nguyen Hong Dien, informó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard que una delegación empresarial de esa nación visitará México en las próximas semanas a fin de conocer las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país. Ambos funcionarios acordaron explorar caminos para balancear el comercio bilateral, actualmente deficitario para México.
Por su parte, Budi Santoso, ministro de Comercio de Indonesia, dijo al secretario estar interesado en explorar la posibilidad de importar sal desde México. Con la ministra de Exteriores de Australia, Penelope Ying-Yen, conversó sobre los retos que implica la reconfiguración del orden económico global.
