Starbucks anunció el cierre del 1% de sus tiendas operadas en Estados Unidos y Canadá, aproximadamente 400 cafeterías, como parte de su plan de reestructuración valuado en 1,000 millones de dólares.
En contraste, la cadena proyecta alcanzar las 1,000 tiendas en México para 2026, además de abrir 145 nuevas sucursales en América Latina y el Caribe durante ese mismo periodo.
Contexto: durante el tercer trimestre de 2025, Starbucks registró una caída en las ventas comparables del 2% en Norteamérica y una caída del 3% en transacciones.
Te podría interesar
Reestructura en EU
Además del cierre de las cafeterías, el plan de reestructuración incluye el despido de 900 empleados corporativos.
"Durante la revisión, identificamos cafeterías en las que no podemos crear el entorno físico que nuestros clientes y socios esperan, o en las que no vemos un camino hacia el desempeño financiero, y estas ubicaciones serán cerradas", informó Brian Niccol, en un comunicado de prensa reciente.
Starbucks espera cerrar el año con casi 18,300 locales operados y con licencia propia en Norteamérica.
Plan a 2026: más tiendas y cafeterías renovadas
Como parte de su estrategia hacia 2026, Starbucks planea modernizar más de 1,000 tiendas para mejorar la experiencia del cliente con nuevos diseños, materiales y ambientes más cálidos.
La compañía asegura que las primeras renovaciones han demostrado que los clientes visitan las cafeterías más seguido, se quedan más tiempo y tienen comentarios positivos.
México: mercado clave rumbo a las 1,000 tiendas
Starbucks proyecta que México alcance 1,000 tiendas en 2026, consolidándose como su mercado más grande en América Latina y el Caribe, y el séptimo al nivel global.
La marca opera en México desde 2002 en alianza con Alsea, dos décadas después se mantiene como pieza central de su estrategia regional.
Actualmente, Starbucks opera más de 1,800 cafeterías en 26 mercados de América Latina y el Caribe.
Starbucks abrirá 145 nuevas tiendas en la región
Mientras reduce operaciones en Estados Unidos, Starbucks planea abrir 145 nuevas tiendas en América Latina y el Caribe durante el próximo año.
Entre las ciudades donde tendrá presencia por primera vez se encuentran:
- Las Flores y Mazatenango, Guatemala.
- Tegucigalpa, Honduras.
- Arraiján, Panamá.
- Guayaquil, Ecuador.
- Providenciales, Islas Turcas y Caicos.
- Puerto Varas, Chile.
“América Latina y el Caribe son parte central de la historia de Starbucks: no solo como el origen de gran parte de nuestro café, sino también como una de nuestras regiones de mayor dinamismo en crecimiento minorista,” afirmó Ricardo Arias Nath, vicepresidente senior y presidente de Starbucks Latinoamérica y el Caribe.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué esto es importante?
Starbucks está reconfigurando su estrategia global, cerrando tiendas en mercados maduros como EU, mientras apuesta por el crecimiento en América Latina, una región donde el consumo sigue expandiéndose.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para los consumidores, esto puede traducirse en cambios en la disponibilidad de tiendas, mejoras en la experiencia dentro de las cafeterías y una mayor presencia de marca.
JL
