OpenAI, la empresa de inteligencia artificial (IA) creadora de ChatGPT, se ha convertido en la start-up más valiosa del mundo, al alcanzar una valoración de mercado de 500,000 millones de dólares.
Esto se logró gracias a una reciente venta de acciones por parte de empleados, según reportó The Wall Street Journal.
Contexto: En 2025 ChatGPT alcanzó 700 millones activos a la semana y estrenó ChatGPT-5
Te podría interesar
OpenAI supera a SpaceX y ByteDance en valoración
Con la nueva valoración, OpenAI se posiciona por delante de otras grandes start-ups tecnológicas como SpaceX, que pertenece a Elon Musk, cuya valoración es de 400,000 millones de dólares y ByteDance, la matriz de TikTok, que tiene un valor de 220,000 millones de dólares.
Venta de acciones refleja confianza en OpenAI
De acuerdo con Bloomberg, inversores como SoftBank Group, Dragoneer Investment Group, MGX, T. Rowe Price y Thrive Capital adquirieron acciones de OpenAI por un total de 6,600 millones de dólares vendidas por empleados y exempleados.
La cifra representa aproximadamente dos tercios de los 10,300 millones de dólares autorizados por OpenAI, lo que muestra una alta confianza en la viabilidad a largo plazo de la compañía.
Además, esta operación forma parte de una estrategia para retener talento en un mercado laboral cada vez más competitivo, donde empresas como Meta ofrecen altas sumas de dinero en puestos relacionados con el desarrollo de la IA.
Las claves del aumento de valor de OpenAI
Durante 2025, OpenAI ha cerrado múltiples acuerdos:
- SoftBank acordó una inversión de 40,000 millones de dólares.
- Nvidia anunció una inversión potencial de hasta 100,000 millones de dólares para construir centros de datos de 10 gigavatios.
- Se firmó un acuerdo con Oracle para desarrollar 4.5 gigavatios adicionales de capacidad de cómputo a través del proyecto Stargate
- Estableció alianzas con Samsung y SK Hynix para aumentar el suministro de chips avanzados de IA y expandir la capacidad del centro de datos en Corea.
- Recientemente, anunció la colaboración con la Agencia Digital de Japón para implementar IA generativa para mejorar los servicios públicos en Japón.
El futuro para OpenAI
Durante una sesión informativa para inversores, Sam Altman, CEO de OpenAI, informó que espera que la compañía tenga pérdidas de 44 mil millones de dólares hasta 2029, año en el que la empresa comenzará a ser rentable.
Para lograr su crecimiento, OpenAI recaudó el año pasado 50 mil millones de dólares y renovó su asociación con Microsoft, que le dio 19 mil millones de dólares para ayudar en la transición de OpenAI a una entidad con fines de lucro, según información de Data Economy.
La compañía comunicó a los inversores que proyecta que las ventas anuales sean de 100,000 millones de dólares para 2028 y de 200,000 millones de dólares para 2030.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué esto es importante?
Esta información muestra que, a pesar de que no es rentable, OpenAI tiene capacidad para atraer ingresos y cerrar inversiones estratégicas que reflejan el papel central de la compañía en el desarrollo de la IA.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, permite conocer cómo se están financiando las tecnologías emergentes y la disposición de los mercados a respaldar este tipo de modelos de negocio.
JL
