NVIDIA

Nvidia anuncia inversión de 100 mil millones de dólares en OpenAI para centros de datos de IA

Nvidia y OpenAI colaboran para construir centros de datos con 10 gigavatios; buscan tener la infraestructura de inteligencia artificial (IA) más avanzada del mundo

La inversión tiene como objetivo apoyar la construcción de centros de datos que permitirán entrenar y ejecutar una nueva generación de modelos de IA más avanzados
La inversión tiene como objetivo apoyar la construcción de centros de datos que permitirán entrenar y ejecutar una nueva generación de modelos de IA más avanzadosCréditos: NVIDIA website
Escrito en NEGOCIOS el

Nvidia anunció una inversión de 100 mil millones de dólares en OpenAI, que contempla el despliegue de al menos 10 gigavatios en los nuevos centros de datos que operará la empresa creadora de ChatGPT.

Esto forma parte de una colaboración estratégica para construir la infraestructura de inteligencia artificial (IA) más avanzada del mundo.

Loading…

Contexto: la semana pasada, Nvidia anunció una inversión de 5,000 millones de dólares en Intel para el desarrollo de procesadores de IA.

Una alianza de alto poder de cómputo

La inversión tiene como objetivo apoyar la construcción de centros de datos que permitirán entrenar y ejecutar una nueva generación de modelos de IA más avanzados.

“La infraestructura computacional será la base de la economía del futuro, y utilizaremos lo que estamos desarrollando con Nvidia para crear nuevos avances en IA y empoderar a las personas y a las empresas con ellos a gran escala”, declaró Sam Altman, CEO de OpenAI.

Un gigavatio es la unidad utilizada para describir la capacidad energética de los clústeres más grandes de chips de IA.

Según explicó Jensen Huang, CEO de Nvidia, construir un gigavatio de capacidad cuesta entre 50 mil y 60 mil millones de dólares, de los cuales solo 35 mil millones se destinan a chips y sistemas de Nvidia.

(De izq. a der.): Greg Brockman, CEO OpenAI, Jensen Huang, CEO NVIDIA, y Sam Altman, CEO OpenAI.

Dentro del plan, se espera que la fase uno entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2026, y sea desplegada a través de la plataforma Nvidia Vera Rubin.

Luego del anuncio, las acciones de Nvidia subieron casi un 4%, añadiendo cerca de 170 mil millones de dólares al valor de capitalización bursátil de la compañía, que ahora está cerca de alcanzar los 4.5 billones de dólares.

Una década de colaboración entre Nvidia y OpenAI

La relación entre ambas empresas comenzó en 2016, cuando Jensen Huang entregó en persona el primer sistema Nvidia DGX a OpenAI.

Nvidia y OpenAI se han impulsado mutuamente durante una década, desde la primera supercomputadora DGX hasta el avance de ChatGPT”, afirmó Huang

La alianza contempla una colaboración integral para optimizar tanto el hardware como el software de ambas compañías.

“Nos entusiasma desplegar 10 gigavatios de computación con Nvidia para ampliar las fronteras de la inteligencia y ampliar los beneficios de esta tecnología para todos”, añadió Greg Brockman, cofundador y CEO de OpenAI.

El acuerdo complementa el trabajo conjunto que OpenAI y Nvidia están realizando con otras compañías como Microsoft, Oracle, SoftBank y socios de Stargate, cuyo objetivo es construir la infraestructura de IA más avanzada del mundo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Por qué esto importa?

ChatGPT alcanzó los 700 millones de usuarios activos semanales, lo que refleja la necesidad de OpenAI de aumentar su capacidad y la importancia que la IA está teniendo en la vida de las personas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además, Nvidia está realizando múltiples inversiones en compañías tecnológicas, lo que indica cómo la capacidad de cómputo y los chips para IA se están convirtiendo en un activo estratégico clave.

JL