CARLOS SLIM

Carso pone bajo revisión el proyecto Lakach

La empresa de Carlos Slim reevalúa su participación en Lakach por los bajos precios del gas y el aumento de costos; Pemex aún le adeuda cientos de millones

En el último reporte financiero, Grupo Carso informó que mantiene un “importe relevante de cuentas por cobrar a Pemex”.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, analiza la viabilidad de Lakach, debido al bajo precio del gas natural y los altos costos de inversión que implica el desarrollo del proyecto.

Arturo Spíndola, director de Administración y Finanzas de Grupo Carso, confirmó que se están realizando nuevos análisis de costo-beneficio para determinar si el proyecto sigue siendo rentable.

Loading…

Lo que se está revisando es la viabilidad en cuanto al tema del precio de costo-beneficio porque el gas no tiene un precio tan relevante como la inversión que se tiene que hacer ahí”, explicó Spíndola, durante una llamada con analistas tras presentar los resultados del tercer trimestre.

Pemex mantiene adeudos con Grupo Carso

En el último reporte financiero, Grupo Carso informó que mantiene un “importe relevante de cuentas por cobrar a Pemex”.

Durante el periodo julio-septiembre de 2025, los ingresos de Carso registraron una caída de 5.8% respecto al mismo trimestre de 2024, cerrando en 45,832 millones de pesos.

El Ebitda disminuyó un 20.4%, mientras que las utilidades netas se redujeron 78.4%, presionadas por los adeudos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En julio, la compañía reveló que la deuda pendiente por parte de Pemex asciende a 700 millones de dólares.

Spíndola aseguró que, aunque recibieron un pago por parte de Pemex, los adeudos no han disminuido de manera importante.

“Aunque hay un camino en el que Pemex está ofreciendo pagar… el problema es que todavía no empieza con 2024, que es lo que más nos afecta” dijo Spíndola.

Contexto: al 30 de septiembre, Pemex pagó 299 mil 768 millones de pesos a sus proveedores y contratistas, informó la empresa.

En octubre, durante una conferencia con medios e inversionistas, Juan Carlos Carpio, director de Finanzas de Pemex, dijo que a la fecha 3 mil millones de pesos más se estarán presentando como pasivos a largo plazo. 

El contrato más grande firmado entre Pemex y Grupo Carso

En octubre de 2024, Pemex firmó un contrato por más de 2,650 millones de dólares con GSM-Bronco, subsidiaria de Grupo Carso, para desarrollar el campo Lakach bajo el esquema de Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE).

El acuerdo superó al del campo terrestre Ixachi, valuado en 1,991 millones de dólares, convirtiéndose en el contrato más grande firmado entre Pemex y Grupo Carso.

El contrato inició el 25 de junio de 2024, tendrá vigencia hasta enero del 2042 y se estima que la producción comience a partir de diciembre de 2026.

Lakach, un proyecto complejo y de alto riesgo

Grupo Carso reportó una inversión estimada de 1,200 millones de dólares, pero Pemex la aumentó un 57%, ajustándola a 1,884 millones de dólares.

En enero de 2025, Carlos Slim reconoció la complejidad técnica del proyecto ante la falta de infraestructura submarina para extraer el gas a una profundidad de 900 metros.  

“Es un proyecto complicado que tiene que ser hecho por grandes técnicos. Hay uno, dos, tres máximo, que se dedican a eso”, declaró el empresario.

¿Qué es el campo Lakach?

El campo Lakach es un yacimiento de gas húmedo en aguas profundas, localizado a 98 kilómetros al sureste de Veracruz, con una profundidad promedio de 3,200 metros.

Es uno de los proyectos más ambiciosos de Pemex en el Golfo de México, pero también uno de los más costosos y técnicamente desafiantes.

¿Por qué es importante?

Lakach es uno de los desarrollos estratégicos más grandes entre Pemex y Grupo Carso para impulsar la producción nacional de gas natural.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Si el proyecto no se considera viable, podría afectar los planes del gobierno mexicano para reducir la dependencia de importaciones e incrementar los riesgos financieros de Pemex y Grupo Carso.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

JL