Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó con sus proveedores un esquema de pago a largo plazo que contempla liquidar los montos pendientes en un periodo de hasta ocho años, conforme al calendario establecido en los anexos del convenio firmado entre las partes.
De acuerdo con el convenio, Pemex pagará los montos previstos en las facturas, junto con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según el calendario de pagos definido, a más tardar en el octavo aniversario de la entrada en vigor del convenio.
El texto establece que el saldo insoluto, es decir, el monto pendiente de pago, generará un cargo adicional por recalendarización, calculado con base en la Tasa TIEF (tasa interbancaria de equilibrio publicada por Banxico), más 1.85% anual, además del IVA correspondiente. Este cargo se calculará sobre una base de 360 días y se aplicará únicamente mientras existan pagos pendientes.
Te podría interesar
En caso de que Pemex incumpla los plazos de pago, el convenio también prevé la generación de “Costos Adicionales”, equivalentes a 1.5 veces el cargo por recalendarización aplicable, calculados de forma diaria hasta que el monto pendiente sea liquidado en su totalidad.
Contexto: De acuerdo con información difundida por Marco Antonio Mares, Pemex mantiene una deuda con proveedores que asciende a más de 20,000 millones de dólares, equivalentes a alrededor de 400,000 millones de pesos.
Podrán realizarse pagos anticipados
El acuerdo señala que Pemex podrá realizar pagos anticipados, ya sea parciales o totales, sin que esto implique penalizaciones o comisiones adicionales. Los pagos anticipados se aplicarán primero al principal, reduciendo los intereses generados hasta la fecha del pago.
Finalmente, los pagos a los proveedores se realizarán mediante depósito bancario en las cuentas designadas para tal efecto, y el convenio establece mecanismos para sustituir la Tasa TIEF en caso de que el Banco de México deje de publicarla.
Pagos a través del Fondo Pemex
Estos pagos se realizarán a través del Fondo de Inversión para Pemex; un vehículo financiero diseñado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, (Banobras), en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con las dependencias responsables con este fondo la petrolera tendrá “un mecanismo eficiente y transparente para la gestión y administración de pagos relacionados, exclusivamente, con proyectos de inversión”, destacaron.
“El objetivo es asegurar que las actividades y proyectos emprendidos por la Empresa Pública del Estado en 2025 cuenten con los recursos necesarios para su adecuada implementación al promover que los pagos a proyectos ejecutados por proveedores y prestadores de servicios de PEMEX se lleven a cabo en tiempo y forma”, refiere el documento que explica el fondo.
