Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron un incremento salarial de 4.5%, como parte del Contrato Colectivo de Trabajo 2025–2027.
A través de un comunicado de prensa, Pemex informó que este contrato marca una nueva etapa en la relación laboral entre la petrolera y su sindicato mayoritario.
Además, destacó que el aumento salarial, busca mejorar las condiciones de los más de 90 mil trabajadores sindicalizados y garantizar la viabilidad financiera de la empresa en un contexto de desafíos económicos y de producción.
Te podría interesar
“Durante este proceso, se privilegió siempre el interés superior de México, fortaleciendo la viabilidad de nuestra empresa en un entorno operativo y financiero desafiante, pero también lleno de oportunidades”, indicó el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla.
El dirigente de la petrolera destacó que este acuerdo es el resultado del entendimiento profundo de que Pemex y su gente son una misma fuerza.
Contexto: En 2025 se renovó el liderazgo del STPRM, con Ricardo Aldana Prieto como secretario general para el periodo 2025-2030. Él ha hablado de una “nueva relación con Pemex”, que pase por diálogo serio y cumplimiento del contrato, y de acompañar los esfuerzos de recuperación de la empresa estatal.
El sindicato reconoce contrato
Por su parte, el secretario general del STPRM, Luis Ricardo Aldana Prieto, afirmó que los acuerdos alcanzados “darán viabilidad y mejores condiciones laborales en la relación Pemex–trabajadores”.
Aldana agradeció el apoyo y el ambiente de respeto durante la negociación, reconociendo el papel de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien atribuyó liderazgo y visión a favor de la soberanía energética y los derechos laborales del personal petrolero.
Una relación de ocho décadas
Con la firma de este contrato se completa la cuadragésima revisión del Contrato Colectivo de Trabajo Pemex–STPRM, que refleja más de 80 años de colaboración.
Pemex subrayó que el documento fortalece una relación laboral basada en la confianza, el compromiso y la responsabilidad compartida, valores esenciales para mantener la operación de una de las empresas más importantes del país.
