En 2025, la economía mexicana registrará la tasa de crecimiento más baja entre las economías de América, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo internacional presento las nuevas proyecciones económicas 2025-2026, en donde ajusto el PIB de México de 0.3% a 0.6%, resultado de la actividad del comercio internacional y un desempeño mejor al anticipado por parte de la economía de los Estados Unidos.
La nueva proyección de la Cepal está por debajo de la estimación del Fondo Monetario Internacional, quien estima para México un crecimiento de 1%, aunque ligeramente encima de la estimación del Banco Mundial, quien tiene una expectativa de 0.5%.
Te podría interesar
Contexto: en los Criterios Generales de Política Económica, la Secretaría de Hacienda estimó que el PIB de México se ubicará entre 0.5 y 1.5% real anual.
Esa situación es “derivado de la evolución reciente y las perspectivas sectoriales”, en done hay una resiliencia del mercado interno, el dinamismo del sector externo y el fortalecimiento de la inversión hacia la segunda mitad del año.
“Para el segundo semestre de 2025, se prevé que la actividad económica mantendrá un desempeño positivo, apoyada en la recuperación gradual de la demanda interna y la resiliencia de la demanda externa. El consumo retomará su dinamismo gracias al crecimiento sostenido del ingreso laboral y el ahorro doméstico, así como a la generación de empleo y la continuidad de programas sociales”, según la SHCP.
La última Encuesta Citi México de Expectativas informó que la estimación de crecimiento de los grupos financieros es de 0.5%.
El Top five en América
Según las nuevas proyecciones de la Cepal, los países de América que más expansión tendrán en 2025 van a ser: Jamaica, 12.1%; Venezuela 6%; Paraguay, 4.5%; Argentina 4.3% y Costa Rica, 3.8%.
La estimación del crecimiento del PIB para América Central no registraría variación respecto a la anunciada en agosto, y se mantendría en 2.6%.
El organismo internacional difundió que en Sudamérica se ubicará en 2.9% y El Caribe se ubicaría en 4.7%.
La CEPAL instó a los países de la región a preservar la estabilidad macroeconómica, fortalecer sus instituciones fiscales y monetarias, e impulsar políticas de desarrollo productivo orientadas a elevar la productividad, diversificar las exportaciones, potenciando el comercio intra-regional y fomentar la inversión sostenible.
Lo que viene
En diciembre próximo la CEPAL publicará su tradicional informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2025, en donde ofrecerá un análisis detallado de los resultados del año y nuevas perspectivas para 2026.
¿Por qué importa que México crezca tan poco?
Una tasa de crecimiento de 0.6% implica que la expansión real de la economía es baja, lo que dificulta la creación de empleo formal, el aumento del ingreso laboral y la reducción de la pobreza.
En el contexto regional, México queda rezagado frente a países que crecerán a tasas mucho mayores: por ejemplo, la Cepal coloca a países como la Argentina en torno al 5.0 % para 2025.
La debilidad económica hace que México dependa aún más de factores externos, como la demanda de Estados Unidos, reduciendo su margen de maniobra para impulsar el crecimiento interno.
