El monocromo más grande de Yves Klein, California (IKB 71), alcanzó un precio récord de 18.4 millones de euros en la Semana de Arte de París.
La venta, llevada a cabo por la casa de subastas Christie’s París consolida a Klein como uno de los artistas contemporáneos más cotizados en el mercado del arte internacional.
El monocromo estaba estimado en 14 millones de euros, según la propia subastadora.
Te podría interesar
¿Qué es California (IKB 71), la obra más ambiciosa de Yves Klein?
California (IKB 71) es una pieza monumental de 4.20 metros de ancho por 1.95 metros de alto, pintada con el emblemático Azul Klein Internacional (IKB, por sus siglas en inglés).
Yves Klein creó la pieza en 1961 para sus primeras exposiciones en Estados Unidos, Nueva York y Los Ángeles.
Según Paul Nyzam, director del departamento de arte contemporáneo de Christie’s París, el artista se inspiró en las palabras de Yuri Gagarin, el primer ser humano en el espacio, quien describió la Tierra como “una inmensidad azul”.
“El poder envolvente e inmersivo de sus monocromos sitúa la obra de Yves Klein entre las más ambiciosas de la segunda mitad del siglo XX, junto a figuras destacadas del expresionismo abstracto estadounidense y la pintura de campos de color”, destacó Christie’s en la página de la subasta.
Un regreso histórico a Francia
La obra permaneció en colecciones privadas, hasta que en 2005 fue comprada por un coleccionista estadounidense, quien la prestó al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) entre 2005 y 2008.
“Hoy, el cuadro regresa a Francia por primera vez desde 1961, cerrando un círculo histórico para Christie’s y para el arte francés”, subrayó Nyzam.
Semana del Arte de París
Christie’s ha invitado al artista francés Stéphane Thidet para crear una instalación monumental “in situ” en la fachada del edificio, visible del 13 de octubre hasta el 11 de enero.
Además, el 28 de octubre, Sotheby’s subastará la famosa guitarra “Kramer”, uno de los instrumentos más legendarios del rock, usada por Eddie Van Halen durante una gira en 1982, y se espera que alcance un valor de entre 2 mil y 3 mil millones de dólares.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué es relevante la subasta?
La subasta de California (IKB 71) representa un momento clave para el mercado global del arte y la inversión cultural, más allá del significado que tiene como obra de arte.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Su estimación de más de 17.5 millones de dólares confirma el interés por las obras maestras del siglo XX como activos de alto valor.
JL
